Más de 270 personas extraedad se graduaron de primaria y bachillerato con Comfenalco Antioquia este año

 

Para este nuevo año escolar, las matrículas están abiertas entre el 10 de enero y el 28 de febrero. Mayores informes (604) 4447110 y (604) 4489770 o en www.comfenalcoantioquia.com.co

 

La Caja continúa trabajando para cerrar la brecha de analfabetismo y por ello tiene metodologías especiales para las personas que no saben leer ni escribir puedan adquirir estas competencias y avanzar en sus estudios. Según datos de la Gobernación de Antioquia (2018), en el departamento hay 181.458 personas que no saben leer o escribir.

 

Con 56 años, Romelia Calle cumplió el sueño de graduarse de bachillerato el pasado 14 de diciembre y se demostró a sí misma que no hay límites ni edad establecida para volver a empezar. Al mismo tiempo que era costurera, era madre, abuela, ama de casa y estudiante de física, química, matemáticas, inglés y español, materias que le daban miedo cuando empezó porque hacía más de cuatro décadas que no cogía un cuaderno.

Ella cuenta que interrumpió sus estudios de primaria a los 9 años, no porque no quisiera ir a la escuela sino porque la violencia de su vereda no la dejaba transitar libremente por el campo, luego, en su adolescencia, tuvo un bebé y tampoco pudo seguir; cuando pensó que podía, el 30 de julio de 1999, las Farc destruyeron a Nariño, su pueblo, ubicado en el Oriente antioqueño, que vivió unas de las tomas armadas más complejas del país.

Tras 36 horas de violencia, el 80 % del municipio estaba destruido y el 50 % de los habitantes, es decir, 9.000 personas se desplazaron, entre ellas, Romelia y su familia.  Luego del éxodo, esta madre soltera llegó a Medellín, una ciudad desconocida, para defenderse como pudiera con cuatro hijos. Tenía 33 años, pero el sueño de estudiar cada vez se postergaba más y más, hasta que en 2018 conoció el instituto de Educación de Comfenalco Antioquia.

Al igual que Romelia, 272 personas extraedad se graduaron este año de primaria y bachillerato con esta caja de compensación que les brinda a los jóvenes y adultos la oportunidad de estudiar de forma gratuita y con horarios flexibles, sin interrumpir su vida laboral ni la crianza de sus hijos o nietos. Este beneficio es para afiliados categoría A y B, es decir con ingresos inferiores o iguales a los cuatro salarios mínimos.

Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, explicó que “decidir retomar sus estudios sin importar la edad, las circunstancias o la etapa de la vida en que se encontraban, tiene un gran significado para nosotros: la valentía de tomar decisiones por el bienestar propio y de los demás”.

Para la Caja, acompañar este proceso contribuye a la transformación social y es un posibilitador de oportunidades, que ayuda a cumplir metas. “Sabemos que no es fácil conciliar la vida personal, laboral ni académica y damos las gracias a las empresas que hacen posible, con sus aportes, que impactemos más vidas desde la educación”, agregó el director.