Más de 5.000 familias de Medellín se benefician con la estrategia Hogares Sostenibles  

 

En esta administración, se proyectó una meta de 5.000 hogares sostenibles y se superó. See implementaron 550 ecohuertas familiares y comunitarias

 

El proceso incluye la entrega de tanques de aguas lluvias, estufas eficientes y paneles solares

 

Un total de 5.104  familias, pertenecientes a diferentes comunas y corregimientos del Distrito, se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles, con lo cual se supera la meta establecida de 5.000 en el cuatrienio.

Este plan comprende la asesoría y acompañamiento en buenas prácticas ambientales, que apuntan a la reducción del consumo de energía y agua, al manejo adecuado de residuos y, en algunos casos, a la entrega de estímulos.

Dentro del programa Hogares Sostenibles se implementaron 550 composteras y ecohuertas familiares y comunitarias, y se instalaron 486 paneles solares, 278 sistemas de aguas lluvias, 154 estufas eficientes, 603 juegos de bombillas, 185 dispositivos ahorradores de agua y 57 puntos ecológicos; además, se entregaron 542 imanes con información en buenas prácticas y 347 bolsas ecológicas.

“Hoy podemos decir con satisfacción que superamos la meta y que tenemos cifras relevantes, entre ellas la operación e implementación de más de 550 cobertas comunitarias, el fortalecimiento en las buenas prácticas reduciendo los consumos de energía, de agua potable y de materias primas en general”.

“Esto es satisfactorio porque nos acerca a la sostenibilidad ambiental del territorio y esperamos mantener estas actividades y ampliar la oferta para más hogares sostenibles tanto en las comunas de la zona urbana como en los corregimientos de la ciudad de Medellín”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Tomás Felipe Tintinago”.

Los hogares sostenibles hacen parte de esa apuesta por consolidar a Medellín como una Ecociudad y traen grandes beneficios para las familias, porque debido a su funcionamiento con leña, las estufas eficientes reducen la cuenta de servicios y gas, pues no necesitan conexión, sirven para cocinar, son fáciles de utilizar y son más amigables.

A su vez, los paneles solares ahorran energía, disminuyen costos, son de gran ayuda cuando hay cortes de luz y son amigables con el medio ambiente.