Medellín lanza Salvavidas, estrategia para prevenir la vulneración de derechos a las juventudes

 

Esta administración ha formado a 1.300 personas como agentes protectores, quienes son líderes y lideresas de los territorios que orientan a la población y reconocen factores de riesgo para salvar vidas. 

 

Los reportes se realizarán mediante el QR de los stickers que se repartirán por toda la ciudad, el cual direccionará al formulario en www.medellin.gov.co/satmed. También por el WhatsApp de la Secretaría de la Juventud 3107154095.

 

En el marco de la Mesa Distrital del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, la administración lanza Salvavidas, estrategia acerca de la importancia de prevenir el homicidio juvenil y otras vulneraciones de derechos.

Por este medio, el sistema activa los protocolos de atención inmediata para tratar cualquier situación riesgosa para la vida, como amenazas, exposición a grupos armados ilegales, extorsión, secuestro, entre otros.

“Históricamente, la ciudad ha enfrentado la pérdida de proyectos de vida y sueños de jóvenes asesinados, dejando dolor en familias, comunidades, colectivos y en nuestra sociedad, en general. Por eso, desde la Secretaría de la Juventud, queremos seguir trabajando para visibilizar esta problemática y movilizar a diferentes actores en la generación de soluciones”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

Durante 2022, el sistema recibió 35 reportes sobre riesgo de homicidio, que involucraron a 43 personas con amenazas, exposición a grupos delincuenciales, desaparición y problemas de salud mental. A pesar de la reducción del homicidio a nivel local, los asesinatos de jóvenes representan el 41,6 % del total.

En los talleres que se harán en las seis zonas y corregimientos, los asistentes (líderes, jóvenes y agentes protectores formados por el sistema) se informarán acerca de la problemática del homicidio. También habrá puestas en escena en las calles para movilizar a las personas con estrategias básicas de identificación de riesgos.

El mensaje es claro: una riña o pelea en el barrio, una amenaza a un amigo o contra uno, el uso de armas en los barrios o ambientes inseguros y propensos a hurtos son algunos signos a identificar para salvar vidas. 

La estrategia Salvavidas también se puede activar por las siguientes problemáticas priorizadas por el sistema: explotación sexual y comercial y reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, embarazo adolescente, trabajo infantil y explotación, riesgo de feminicidio, vulneraciones a la libertad de conciencia, desnutrición infantil y comportamiento suicida.