Medellín modernizará el alumbrado público con el reemplazo de 150.000 luminarias por bombillas led

 

Esta tecnología permite un ahorro hasta del 90 % de energía. A la fecha se han diseñado 145 tramos que corresponden a 24.366 puntos luminosos.

 

Estas luces se convertirán en un apoyo para la seguridad ciudadana y hacen parte de la construcción del  Valle de Software.  

 

Alrededor de 150.000 luminarias del alumbrado público de Medellín serán reemplazadas. El cambio se efectuará en las 16 comunas y cinco corregimientos y consiste en pasar del tradicional bombillo de sodio, a la luz tipo led, que representa una mayor reproducción de color, es decir, permite una mejor identificación de los objetos, porque se asemeja mucho más a la luz del día.

Otra de las ventajas que tienen las luminarias led, es el ahorro de energía. En potencias bajas, bombillos de 50 vatios, el ahorro puede ser hasta del 90 %, mientras que en potencias altas de 100 vatios o más, podría alcanzar el 70 %.

En la capital antioqueña se han identificado 1.351 espacios para el esparcimiento y la recreación familiar, entre parques, ecoparques, ciclorutas y escenarios deportivos. De ellos, la Alcaldía de Medellín ha priorizado 79 proyectos que deberán estar terminados en noviembre de este año.

A partir de noviembre próximo iniciará la sustitución de unas 12.000 luminarias mensuales, hasta completar las 150.000 en noviembre de 2022.

“Cada año, el Municipio está haciendo, a precios de hoy, una inversión cercana a los $90.000 millones que compone el uso de la infraestructura que tiene EPM, llámese los postes, el cableado, los brazos de las lámparas, etcétera, más el costo como tal de la energía.