Medellín podría recuperar cerca de 40.000 empleos con la apertura efectiva de la frontera con Venezuela

 

El alcalde de Medellín manifestó que varios empresarios han planteado el interés de participar en una rueda de negocios viajando a Caracas el próximo año.

 

FOTO: Camilo Suárez Medio: El Colombiano

Al cierre del encuentro en el que participación de más de 30 empresarios y representantes de sectores económicos de la ciudad, así como los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia, el alcalde Daniel Quintero Calle resaltó la posibilidad de que sea Medellín quien lidere la apertura efectiva de la frontera con el vecino país partiendo de los pilares de garantía de pago y seguridad jurídica.

El mandatario local destacó además que si este proceso se concreta, la ciudad podría recuperar hasta un punto en la medición de empleo, es decir entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo, gracias al interés mostrado por el empresariado con el objetivo de llegar a recuperar los niveles de transacción que había entre Colombia y Venezuela antes del cierre de la frontera.

“Hay varias tareas que tenemos en este momento las partes, en las que estamos concentrados con el señor Embajador de Colombia en Venezuela y el Gobierno Nacional representado en ProColombia. Una de ellas tiene que ver con la garantía y flexibilidad en el tema de pagos, porque hoy hay dificultades al respecto y hay una experiencia negativa. La segunda, es que haya una garantía de que la frontera no se va a cerrar en el próximo gobierno, que no sea un tema de que cada político abre o cierra según su conveniencia. La economía no puede ser ni de izquierda ni de derecha”, dijo el alcalde.

Además, sostuvo que se están realizando gestiones con el embajador Armando Benedetti para que se reactive, con previa aprobación del gobierno venezolano, la ruta de Wingo que va de Medellín a Caracas (Venezuela) que ya está avalada por la Aerocivil y podría traer empleos y negocios a la ciudad, aprovechando las oportunidades en el mercado alimenticio, energético, entre otros, con la garantía de pago y estabilidad jurídica necesarias.