Medellín se mueve hacia el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente

Medellín

Con la renovación de 140.000 luminarias a tecnología LED, la ciudad se pintará de blanco, se consolidará como la más iluminada de Colombia y como promotora en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, con bajo consumo de energía.

Esto mejorará la iluminación de los espacios públicos de Medellín que tienen libre desplazamiento vehicular o peatonal, a través de la prestación eficiente del servicio de alumbrado público con innovación.

“Estaremos al mismo nivel de las grandes ciudades del mundo. Estas mismas luminarias posibilitan medir la calidad del aire, instalar cámaras de vigilancia, cámaras de movilidad, incluso nos permitirá instalar redes WIFI; un verdadero concepto de ciudad inteligente​”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez.

La iniciativa traerá beneficios como ahorro en el consumo de energía, en el presupuesto administrativo gracias a una tecnología con mayor vida útil, reducción en la generación de residuos peligrosos y en contaminación lumínica, y una plataforma de desarrollo para que Medellín sea una smart city.

En el primer semestre de 2020 se realizó el cambio de 3.200 luminarias a tecnología LED, un 42 % más de lo que se había logrado en los últimos ocho años. La inversión inicial para esta renovación asciende a los $90 mil millones de pesos.