Medellín sigue impulsando la seguridad alimentaria con la implementación de las ecohuertas

 

Para el funcionamiento de las ecohuertas, se aprovechan 850 kilos de residuos sólidos orgánicos, separados por las familias, por medio de los que se producen 837 kilos de compostaje, aprovechados como abono orgánico, tanto en las ecohuertas, como en las zonas verdes y casas de las comunas mencionadas anteriormente.

 

Con el mantenimiento y creación de 171 ecohuertas familiares y comunitarias, a través del programa Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín continúa promoviendo la formación de los ciudadanos en una cultura ambiental, para garantizar su compromiso con la calidad de vida y la sostenibilidad.

En total, ya son 405 ecohuertas implementadas durante la actual administración, que benefician a 1.400 personas de diferentes comunas y corregimientos.

Estas ecohuertas están ubicadas en las comunas 1-Popular, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 15-Guayabal, 16-Belén y 50-corregimiento San Sebastián de Palmitas. Allí, se producen más de 210 kilos de hortalizas como tomate, pimentón, pepino, lechuga, apio, acelga y cilantro, entre otras; 162 kilos de aromáticas como lavanda, albahaca, caléndula y romero; y 158 kilos de plantas ornamentales.

Para su implementación, se realizó entre septiembre y octubre de 2022 una convocatoria en las comunas que las priorizaron y se inició el proceso de selección, que incluyó la visita de los técnicos para identificar el cumplimiento de los criterios y de las especificaciones que requiere una ecohuerta.

Las familias recibieron semillas, abono y otros elementos, además del acompañamiento en la promoción de acciones para la siembra y el mantenimiento teniendo en cuenta ejes transversales relacionados con la economía circular, el consumo responsable y la alimentación saludable.

Entre los beneficios que ofrece la implementación de las ecohuertas se encuentran la seguridad y la soberanía alimentaria, la mitigación de los impactos ambientales propios del cambio climático, la disminución de la huella ecológica generada por el transporte de los alimentos a las ciudades, la captura de CO2, la disminución de la temperatura en la ciudad y el aprovechamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje.