No es un paro Minero, es un paro Draguero, afirma el gobernador Aníbal Gaviria

 

“Al frente de las protestas en el departamento se encuentra el Clan del Golfo. Los ciudadanos están siendo objeto de “instrumentalización y chantaje”, denuncia el mandatario

 

Así l califica el Gobernador de Antioquia el paro minero que se lleva a cabo en este departamento y que se ha extendido a departamentos como el de Córdoba, donde se han cerrado en varias oportunidades la vía a la costa en varios tramos y vías secundarias y terciarias.

Los grupos criminales que por años han explotado grandes extensiones de tierra de forma ilegal y con enormes dragas, se han visto afectados en sus utilidades ante la acción del gobierno que ha destruido varios de estos equipos.

En respuesta, estos grupos ilegales están utilizando como fachada y obligándolos a protestar y obstaculizar vías, a los pequeños mineros, campesinos y pobladores de las zonzas de su influencia, amenazándolos con multas y agresiones físicas que pueden llegar a la muerte.

En medio de estas, se han registrado 29 personas capturadas y nueve menores conducidos, indicó el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata.

Esta situación se presenta luego de que la Gobernación de Antioquia y los trabajadores de la minería ilegal de Zaragoza, Cáceres, Caucasia y Tarazá no llegaran a acuerdos, por lo que los manifestantes piden la intervención del Gobierno Nacional para que tome medidas al respecto.

El paro minero del bajo cauca afecta a las empresas mineras del sur de Córdoba, como Carbomax,  Cerromatoso, Minerales Córdoba, y Sator .

La terminal del Norte de Medellín y los transportadores ya registran grandes pérdidas porque las vías siguen bloquedas.

Hasta el momento hay 29 personas capturadas y nueve menores conducidos, indicó el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata.

El Clan del Golfo y los demás grupos armados, están acabando con el medio ambiente y destruyendo enormes extensiones de tierras con su práctica de la minería ilegal.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que la semana pasada se dio otro contundente golpe contra las finanzas criminales. En la vereda la Isla del municipio de Río Quito, Chocó, fueron destruidas 8 dragas que extraían 25 kilos mensuales de oro, cuyo valor comercial asciende a $7.184 millones.