Nuevo Estatuto Tributario amplía beneficios y rebaja sanciones para los contribuyentes

 

El documento, aprobado por el Concejo de Medellín, incorpora beneficios en predial, industria y comercio e impuestos varios

 

Los propietarios de inmuebles en edificaciones siniestradas tendrán facilidades para acceder a exenciones del predial

 

En materia de industria y comercio, se reducen sanciones y disminuye la retención en la fuente que pasa del 2 al 1,8 %

En un proceso de votación por capítulos, este jueves, 30 de noviembre, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 148 de 2023, presentado por la Administración Distrital, “Por medio del cual se expide la norma sustantiva tributaria en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”, que regirá para los próximos cinco años y que tiene beneficios para los contribuyentes.

Para rentas como predial e industria y comercio se conservan las tarifas (no hay aumentos) a la vez que se prorrogan apoyos como la posibilidad de descuento por pronto pago en predial, con regulación por decreto anual y se mantienen los auxilios a contribuyentes de edificaciones siniestradas o implosionadas, a quienes se les retiran, además, requisitos como estar al día en el pago para acceder a los mismos.

“Entregamos a Medellín un estatuto moderno que disminuye trámites (como en el caso de espectáculos públicos), crea nuevos beneficios y compila en una sola norma disposiciones que estaban dispersas en nueve acuerdos, mejorando la competitividad del Distrito”, señaló el secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez Marín.

Así se actualiza, moderniza y unifica la norma, pues se agrupa, en un solo documento y de manera integral, reglas tributarias que están consagradas en diferentes Acuerdos Municipales (hoy Distritales), lo que da como resultado un texto más eficiente, sencillo y equitativo.

En materia de industria y comercio, se reducen sanciones y disminuye la retención en la fuente que pasa del 2 al 1,8 %, para aliviar la carga a empresas en situación difícil, además de la continuidad de ayudas para el sector solidario.

“Actualizar esta norma es importante, pues los beneficios para los contribuyentes del Estatuto Tributario actual vencen el 31 de diciembre de 2023. Los nuevos beneficios y exenciones fueron renovados por cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2028, lo que supone un alivio para los contribuyentes”, sostuvo Gómez Marín.