Por contingencia de Hidroituango, aseguradora Mapfre hizo un tercer pago a EPM por 100 millones de dólares

 

Con este nuevo desembolso, Mapfre ya ha cancelado a EPM 350 millones de dólares por la contingencia ocurrida en el Proyecto en abril de 2018.

 

Los recursos de este pago van destinados a la recuperación del Proyecto que avanza en su meta de entrar a generar energía el próximo año.

 

Foto EPM

EPM recibió el pasado martes 31 de agosto un pago anticipado de 100 millones de dólares por daño material en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por parte de la compañía aseguradora Mapfre, con lo cual los recursos recibidos hasta el momento por la contingencia registrada en la obra en abril de 2018 ascienden a 350 millones de dólares.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó esta buena noticia para la Empresa y para el desarrollo de Hidroituango. “Los 350 millones de dólares recibidos hasta la fecha por la indemnización de la contingencia en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, a través de la póliza de ‘todo riesgo construcción y montaje’, son producto de este nuevo pago por 100 millones de dólares, sumados a los 150 millones de dólares entregados por Mapfre en diciembre de 2019 y los 100 millones de dólares reembolsados en septiembre de 2020”, señaló Carrillo Cardoso, quien agregó que “gracias al trabajo en equipo de varias áreas de EPM se logró este hito”.

Esta cifra pagada por Mapfre corresponde a lo recomendado por el Ajustador, con base en los gastos e inversiones efectuados por EPM en la recuperación de Hidroituango.

 En julio pasado, la Empresa actualizó el valor de las inversiones necesarias para la terminación del Proyecto en 2,1 billones de pesos, recursos que asegurarán la entrada en operación comercial de las primeras dos unidades de generación en el segundo semestre de 2022 y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

Con ello, el total de las inversiones en la futura central ascienden a 18,3 billones de pesos.