Primera unidad de Hidroituango fue sincronizada con éxito y lista para generar energía

 

La primera unidad de Hidroituango fue sincronizada con éxito al sistema de potencia nacional y quedó disponible para empezar a generar energía. Así lo confirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en las últimas horas.

“Queda pendiente realizar la evacuación preventiva que nos ordenó la resolución 1056 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la prueba de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia. Una vez realicemos esto, empezará la operación comercial de la unidad uno y esa energía estará disponible para todos los colombianos”, precisó el funcionario.

De acuerdo con EPM, para lograr la sincronización tuvieron que “llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal la cual es sincronizada al sistema interconectado, con el fin de hacerle los chequeos básicos de estatismo y banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia. Para ello, la unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se hizo el seguimiento a su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano, para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”.

Para realizar estas pruebas fue necesaria la circulación por la máquina de una cantidad de agua que oscila entre 15 y 169 m por segundo. Según la entidad, “no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Como un hecho “histórico” fue calificado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la sincronización de la primera unidad de Hidroituango.