Programa medioambiental abrirá las puertas al Cacao colombiano en Suiza

 

Más de 1.500 familias productoras de cacao en Urabá, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño, serán beneficiadas con el proyecto Paisajes + Sostenibles de la ONG Swisscontact

 

Esta es una alianza de empresas suizas y colombianas, apoyada por la Secretaría de Estado de Economía suiza SECO

El proyecto contribuye a fomentar el cacao como fuente alternativa de ingresos y promotor de un crecimiento respetuoso con el clima en regiones históricamente afectadas por el conflicto interno en Colombia, además, busca involucrar colectivamente a los actores locales en la creación de paisajes de abastecimiento sostenibles con cadenas de suministro libres de deforestación y respetuosas con el clima para las generaciones presentes y futuras.

Philippe Schneuwly, CEO de Swisscontact, señaló que el programa también mejorará la sostenibilidad de los paisajes de abastecimiento de cacao en Antioquia aumentando la resiliencia al cambio climático, secuestrando o reduciendo emisiones de CO2 e incrementando los ingresos de la población rural.

Agregó a su vez que las buenas prácticas sostenibles contribuyen también a posicionar a Colombia en los mercados sostenibles de Suiza y Europa, lo que conlleva a más beneficios para los productores.

Más educación

De igual forma, la Swisscontact anunció la implementación en el país de un programa de educación dual y contribuir a la reducción del desempleo juvenil y mejorar la productividad  de las empresas.

Esto, según la organización, es una respuesta al doble problema de una fuerza laboral que no encuentra empleo y un sector empresarial que no logra encontrar el talento humano que requiere. Se trata de un modelo educativo y de formación basado en la alternancia entre el centro de formación y el lugar de trabajo, en dónde los estudiantes pasan una parte significativa de su tiempo aplicando sus conocimientos en un ambiente laboral real.

“El enfoque de Swisscontact para la Educación y Formación Dual, basado en más de 60 años de experiencia, se distingue por un sólido compromiso del sector privado en la capacitación; esto es particularmente importante para las condiciones actuales de los mercados laborales.

La corresponsabilidad entre empresas e instituciones educativas permite ajustar los programas académicos a las necesidades de capital humano, garantizando egresados con sólidas bases académicas y amplia experiencia laboral. En la primera etapa de implementación, se vincularán al menos a 50 estudiantes, 25 empresas y 5 instituciones educativas”, explicó Schneuwly.