¿Quién dio la orden?

 

Avianca y Viva Air podrían ser objeto de la mayor multa en la historia de la aviación en Colombia

 

Tendrían que pagar hasta 8 billones de pesos equivalentes al 20% del patrimonio de las compañías

 

Afirma el periodista Daniel Coronel que Avianca y Viva Air podría ser objeto de la mayor multa en la historia de la aviación en Colombia, de comprobarse las malas prácticas comerciales que llevaron al colapso de esta última y el perjuicio de miles de personas que compraron tiquetes para viajar a diferentes destinos.

¿Quién dio la orden? La Superintendencia de Industria y Comercio investiga

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, investiga quien dio la orden de suspender los servicios de Viva Air el pasado 27 de febrero, que dejó varados a miles de usuarios, muchos de ellos con sus familias en diferentes aeropuertos del país.

Detrás de esta orden podría estar Avianca, lo cual se puede constituir en la prueba reina de que las dos aerolíneas se habrían integrado por puerta de atrás, sin contar con la autorización de la Aerocivil, con el agravante de tomar la decisión de parar a VIVA,  con el fin de presionar la aprobación de la operación de integración.

En el evento de que esto se llegue a comprobar, ambas empresas podrían ser objeto de la mayor multa en la historia de la aviación colombiana, que podría ascender hasta 8 billones de pesos equivalentes al 20% del patrimonio de las compañías

Las operaciones de la SIC

En las sedes administrativas de Viva Air en Rionegro Antioquia y de Avianca en Bogotá, más de 20 funcionarios de la SIC hicieron presencia para iniciar una investigación sobre la cadena de mando de la orden de suspender los servicios de VIVA, que  provocó un colapso en el servicio público de transporte y probablemente afectó la libre competencia que debe existir en esta actividad.

Adrian Neuhauser, presidente de Avianca

La visita se registro el jueves, viernes y sábado pasados, de donde se recopiló importante información de las dos aerolíneas, que será analizada en laboratorios forenses.

En la práctica Avianca controla la mayoría accionaria de Viva Air con todos los derechos económicos.

¿Presidente de Avianca y su consejero general fugados?

El presidente de Avianca Adrian Neuhauser y el consejero general de la aerolínea, el abogado Richard Galindo, salieron apresuradamente del país la semana pasada cuando fueron citados para rendir declaraciones ante la SIC.