¿Se acaba el duro invierno? Ideam anuncia fin de temporada de lluvias

 

Colombia está en una transición y las lluvias intensas quedaron atrás, afirmó La directora de la entidad, Yolanda González

 

Días soleados con temperaturas altas o cerrados con aguaceros cortos, despistan a muchos colombianos, y más por el hecho de que el Ideam había pronosticado que las fuertes lluvias que caracterizaron el año 2022, se extenderían incluso hasta marzo de 2023.

Sin embargo, la directora de la entidad, Yolanda González, dio pistas sobre lo que está ocurriendo con el invierno y alertó a los colombianos sobre lo que se va a venir en los próximos meses.

“Estamos en un tránsito. Ya es temporada seca de inicios de año. Entonces, vamos a prepararnos especialmente para mediados de enero y los primeros días de febrero. Hay que estar muy atentos tanto los agricultores como los ganaderos en el tema de los pastos y los cultivos”.

De acuerdo con la funcionaria, la situación afectará principalmente los altiplanos del país, especialmente los de Cundinamarca y Boyacá. “Nariño aún está muy húmedo y no se espera que se sientan tan fuertes. Hay unos altiplanos de Antioquia donde hay zonas ganaderas, de leche. Y también hay unas zonas altas de Santander donde eventualmente alcanzamos unos descensos significativos de las temperaturas mínimas”, agregó en la emisora.

“Estábamos hablando de una Niña [fenómeno] que se iría en el mes de marzo, pero ya estamos en esa transición, el debilitamiento”, siguió la directora del Ideam en el mismo medio. “Recordemos que la temporada seca, los meses de enero y febrero, son los más secos del año y la Niña no la afecta. Que tengamos unos aguaceros cortos en las tardes no quiere decir que esté lloviendo continuamente”.