Trabajos en el embalse La Fe: aprendizajes y retos

 

Los trabajos en La Fe, uno de los embalses más emblemáticos de EPM, incluyeron el mejoramiento de equipos en la torre de captación de agua cruda y la actualización tecnológica de las compuertas. Tras 50 años de operación, esta intervención fue necesaria debido al grado de obsolescencia tecnológica y al cumplimiento de su vida útil.

Para el líder del proyecto, Andrés Mauricio Escobar Palacio “cada componente del proyecto es un proyecto independiente, con altas inversiones humanas, financieras y logísticas. Este hito requirió implementar alta tecnología para el montaje y desmontaje de las tres compuertas y las labores subacuáticas, con la participación de buzos industriales expertos, quienes desde el exterior y el interior de la torre taponaron personalmente las captaciones para permitir los trabajos, sin parar la operación de la captación por largas jornadas».

Así mismo, comentó qué: «Estas acciones implicaron interrumpir el servicio de acueducto en cuatro oportunidades y se efectuó de manera coordinada entre muchas áreas de la organización, la interventoría y las firmas contratistas, así como también con la comprensión de las administraciones municipales y los ciudadanos”.

Walter Saldarriaga, en el medio, con dos de los buzos participantes

Para Walter Saldarriaga, quien gestionó técnicamente el componente de cambio de compuertas en el embalse La Fe, los principales retos que se afrontaron fueron:

  • Contar con experiencia del personal especializado en el campo del buceo industrial para las
    actividades de trabajos subacuáticos de corte, soldadura, desmontaje y montaje mecánico,
    entre otras.
  • Garantizar la seguridad de los buzos industriales y de todo el personal que estaba ejecutando actividades en la torre de captación, donde se debía cumplir con trabajo seguro en alturas, espacios confinados y excelente estado de salud.
  • Planeación de los recursos, equipos y herramientas necesarias para toda la ejecución de los trabajos de desmontaje y montaje de los equipos.
  • Planeación, coordinación y divulgación de las actividades a desarrollar durante cada una de las cuatro paradas de planta que se realizaron para el cambio de las compuertas y las rejas coladeras y a su vez cumplir con los tiempos establecidos.
  • Coordinación de todas las áreas involucradas en las paradas de planta para los trabajos programados, como fueron las áreas de operaciones del negocio de aguas, centro de control despacho acueducto, mantenimiento de equipos, área de potabilización de la planta Ayurá, entre otras.

Dentro de los aprendizajes más importantes, Walter resalta:

  • Los trabajos asociados a actividades subacuáticas requieren de mucha planeación previa y de la revisión y calibración constante de los equipos de buceo, primordiales en la seguridad de los buzos industriales para que puedan tener oxígeno en todo momento.
  • La coordinación de las diferentes áreas para el logro de los objetivos es fundamental, donde todos los actores a intervenir tengan claro su papel y que se cuente con todos los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades.
  • La actitud positiva de las personas ante las adversidades es fundamental, ya que en este tipo de trabajos subacuáticos se pueden presentar infinidad de inconvenientes, y la forma como se tome la situación o la dificultad es fundamental para la seguridad de los buzos bajo el agua.