Transición energética de la Fuerza Aérea Colombiana: 585 paneles solares instalados

EPM avanza en la transición energética de la Fuerza Aérea Colombiana.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, EPM desarrolló una solución para la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió habilitar un sistema solar fotovoltaico en la base militar La Flor, ubicada en el departamento de La Guajira.

Transición energética
Sistema solar fotovoltaico en la base militar La Flor en La Guajira. Foto: EPM

Esta instalación ahora es autosostenible y sustituirá el 100 % de sus necesidades energéticas con 585 paneles solares y una capacidad instalada de 333,45 kWp (kilovatios pico).

Esto permitirá generar 563,4 MWh/año (megavatios hora por año) y evitará durante su operación la emisión de 3.720 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Así es la innovadora solución solar

Se trata de una solución integral con almacenamiento que EPM está desarrollando para un grupo de clientes muy específico, con unas particularidades de ubicación geográfica alejadas de las redes de trasmisión de energía, que los obliga hoy a usar sistemas de generación contaminantes y con combustibles líquidos.

Transición energética
585 paneles solares instalados en la base militar La Flor. Foto: EPM

La solución con batería guarda la energía que toma del sistema solar fotovoltaico. Así, en el día se utilizará la energía que se produce con la radiación solar y en la noche, se usará la que se almacenó en las baterías.

“En EPM nos sentimos muy satisfechos con la entrega de este proyecto único en Latinoamérica, que nos permite poner en marcha una solución off grid con baterías, es decir que no requiere conectarse a la red convencional y reemplazará el 100 % de la energía consumida por la base militar”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

La transición avanza

EPM ha desarrollado un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y, como apoyo a la estrategia de eficiencia energética de esa entidad, se han instalado sistemas solares fotovoltaicos en 11 de sus bases.

Gracias a los 14.247 paneles instalados en las bases, que generan 11.810 megavatios-hora por año, se evitará durante su operación la emisión de 73.889 toneladas de CO2, lo cual equivale a la siembra de más de 200 mil árboles.