Colpensiones implementa trámite 100% en línea para solicitud de pensión de vejez

Colpensiones

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para brindar facilidades a los colombianos durante la pandemia del covid-19, Colpensiones habilitó que las pensiones de vejez puedan tramitarse de forma 100% virtual.

Sin salir de casa y en tan solo 15 minutos, los afiliados a Colpensiones podrán realizar la radicación de su solicitud de pensión a través de la página web de la entidad: www.colpensiones.gov.co.

Con este nuevo trámite, el ciudadano que cumpla con los requisitos de ley y tenga su historia laboral al día, puede hacer su solicitud sin necesidad de dirigirse a un Punto de Atención de Colpensiones (PAC).

Este trámite es gratuito y todos los formularios son 100 % en línea. ¿Cómo hacerlo? 

El afiliado puede acceder a www.colpensiones.gov.co; una vez esté allí, debe dirigirse a la ‘Sede Electrónica’, hacer clic en el botón ‘Pensión de vejez tiempos privados’, e ingresar su usuario y contraseña; en caso de no tenerlos, puede registrarse y después ingresar al portal de radicación. Allí debe buscar la opción ‘Reconocimiento’ y seleccionar la opción de ‘Tiempos Privados’ para iniciar la radicación.

¿Cuáles son los requisitos de ley para realizar la solicitud de pensión?

Ser ciudadano colombiano y estar afiliado a Colpensiones, contar con la edad mínima de pensión (mujeres: 57 años y hombres: 62 años), tener las semanas requeridas para acceder a pensión (mínimo 1.300 semanas), contar con su Historia Laboral actualizada y haber laborado en empresas privadas o públicas con cotizaciones de pensión a Colpensiones o a un fondo privado con posterior traslado a Colpensiones.