Anato revela cifras sobre el presente y futuro de las agencias de viajes por el COVID-19

 

Las agencias registran una disminución del 70% en ventas brutas en lo corrido del año.


43% de los turistas desean aplazar sus viajes, mientras el 57% han decidido no hacerlo.

La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO, con el objetivo de conocer el estado actual de sus Agencias de Viajes, desarrolló una encuesta en la que éstas manifestaran cuál ha sido el impacto en sus empresas, y determinarán la hoja de ruta que establecerán una vez finalice la crisis.

Igualmente, los resultados del sondeo ofrecen insumos para establecer qué aspectos se deben fortalecer en las acciones con el Gobierno Nacional, y así obtener mayores alivios que les permitan sobrellevar esta situación, la cual les ha generado una reducción del -70% de sus ventas brutas en lo corrido del año.

Las Agencias, desde que inició el confinamiento, han trabajado desde sus casas apoyando a los turistas en la reacomodación de sus viajes para fechas futuras. De acuerdo con los encuestados, del total de pasajeros que decidieron no viajar, el 43% optaron por aplazar su viaje.

Lo anterior, indica que el 57% será acogido por el artículo 4 del decreto 557 que establece que los usuarios podrán obtener un reembolso en servicios que las mismas agencias presten, esto durante la vigencia de la emergencia sanitaria y hasta por un año más.

“Nos preocupa que nuestras Asociadas tenían 42 días de flujo de caja para sostenerse en esta coyuntura y ese tiempo ya se concluyó.  Además más del 90% de las Agencias de Viajes son micro, pequeñas y medianas empresas, por eso este escenario es preocupante. Nuestro subsector está muy golpeado y si bien reconocemos las ayudas que nos ha brindado el Gobierno, requerimos de un mayor apoyo para la supervivencia de nuestras empresas y la conservación del empleo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.