Así van los primeros montajes de equipos en casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

 

EPM, comprometida con el país, trabaja para que las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en 2022.

 

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa y en la recuperación técnica de las obras, con la meta de comenzar a generar energía en 2022 y aportar al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos.

Con la llegada, desde Brasil, de los primeros equipos de reposición destruidos en la contingencia ocurrida en abril de 2018, se logró el ingreso a la casa de máquinas de las primeras virolas de acero de los tubos de aspiración, con un peso aproximado de 7 toneladas. Todo un reto, desde la logística en su transporte por barco y luego por tierra hasta la enorme caverna subterránea en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En esa franca recuperación de la futura central hidroeléctrica, como parte del montaje, se adelanta un trabajo detallado de soldadura de la unión de las virolas. Cada una de estas piezas hace parte de un tubo de grandes dimensiones (tubo de aspiración) que conduce el agua después de pasar por las turbinas.

 

Unidades de generación

Las virolas son las primeras partes de las unidades de generación de energía que iniciarán su instalación en la casa de máquinas. “Es un trabajo preciso y dispendioso, que incluye la aplicación de mucha soldadura. La idea es que al momento de regularizar el lugar donde irán alojadas estas piezas, se puedan ir aplicando concretos, otros refuerzos en acero y que de a poco se logre el montaje de los demás equipos que conforman la unidad completa de generación”, indicó el ingeniero William Giraldo Jiménez, Vicepresidente Proyectos Generación Energía, quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Las virolas o ductos en láminas de acero del tubo de aspiración deben ser empotradas en concreto luego de su instalación. Su función primordial es evacuar el agua turbinada, tras la generar energía, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *