Asusta la calidad del aire y la contaminación en Medellín

Más de uno está asustado con la calidad del aire en Medellín, y nada que mejora. Resulta que la medición del aire se hace en 19 estaciones, de las cuales 16 continúan en color naranja, indicando que el aire del Valle de Aburrá es dañino para grupos sensibles.

¡OJO! Tenga en cuenta que las personas que más se pueden ver afectadas por esta situación de contaminación son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican actividades al aire libre o personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.

contaminación
Contaminación en Medellín y el Valle de Aburrá:. Foto: Jaime Pérez

Imagínese que tras estos niveles de contaminación, se le ha invitado a la comunidad a disminuir el uso de carro particular y la exposición prolongada al aire libre.

Las 16 estaciones en color naranja indican que en las últimas 24 horas, se registraron niveles de contaminación de entre 38 y 46 microgramos por cada metro cúbico de PM2.5.

Tan solo son 3 las estaciones que se encuentran en estado amarillo, es decir, con niveles de material particulado moderado: Santa Elena, San Cristóbal y Villahermosa.

contaminación
Calidad del aire en el Valle de Aburrá: Foto: @siatamedellín

Recordemos que, el pasado viernes 1 de marzo, el Área Metropolitana tuvo que declarar el Estado de Prevención por cuenta del deterioro de la calidad del aire, esto implica medidas, como la restricción para la circulación de vehículos de carga durante algunas horas y un llamado a las empresas para que implementen el teletrabajo y horarios escalonados para evitar la congestión vehicular en estos días. ¿SE ESTARÁ HACIENDO? Esperemos que sí.

Sin embargo, ante esta situación y con posibilidad de que empeore, si la calidad del aire se sigue deteriorando, las autoridades deberán tomar medidas más restrictivas.

Dentro de las recomendaciones para momentos como estos, se aconseja hidratarse bien y consumir alimentos como verduras y frutos secos, pues estos ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.

“Todos somos parte de la solución en la medida que usemos menos el vehículo particular, lo compartamos, se promueva el trabajo virtual para que el aire afecte lo menos posible la salud de los habitantes del Aburrá”, dijo la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio Salazar.