El mercado laboral para las mujeres en Colombia sigue siendo todo un desafío

El mercado laboral para las mujeres en Colombia sigue siendo todo un desafío. Algo de NO creer en pleno siglo XXI, pues según cifras del DANE, entre octubre y diciembre de 2023, la tasa de desocupación de las mujeres fue del 11,6 %, mientras que para los hombres fue del 7,8%.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, vale la pena reconocer y valorar el trabajo de las mujeres, que muchas veces se invisibiliza y subvalora en el ámbito laboral y social.

mujeres
El mercado laboral para las mujeres en Colombia sigue siendo todo un desafío. Foto: Cortesía

La pandemia de Covid-19 exacerbó esta desigualdad, se estima que alrededor de 1.800 mil mujeres perdieron sus empleos, generando repercusiones considerables en el bienestar de los hogares, especialmente aquellos con niños. La crisis socioeconómica postpandémica revela que las mujeres enfrentan desafíos significativos para reintegrarse al trabajo, perpetuando una brecha salarial.

Una investigación realizada por Laura Andrea Cristancho, docente del Politécnico Grancolombiano, encontró que una de las grandes fuentes de desigualdad de género tiene su origen en la economía del cuidado, que se refiere al cuidado de los niños, adultos mayores y discapacitados, además de labores del hogar como cocinar y lavar, que siguen estando a cargo de mujeres en la mayoría de los casos y esto tiene un alto costo en términos de sus posibilidades de educarse, trabajar y desarrollarse en sus empleos.

mujeres
Entre octubre y diciembre de 2023, la tasa de desocupación de las mujeres fue del 11,6 %. Foto: Cortesía

¿Es necesario incorporar políticas con perspectiva de género en Colombia?

En Colombia urge la implementación de políticas con perspectiva de género que no solo deben centrarse en la igualdad de oportunidades, sino también en garantizar la equidad en los procesos presupuestales y de planeación, asegurando una asignación adecuada de recursos para reducir las brechas de género.

Además, resulta fundamental la adaptación de las políticas internas de las organizaciones para reconocer y valorar las diferencias de género. A pesar de los desafíos que puedan surgir, como los cambios en la ley de licencia de maternidad, es crucial considerar el potencial y la productividad de las mujeres, especialmente aquellas con altos niveles de capacitación, que pueden contribuir al desarrollo de las empresas y del país en general.

En el proceso de planeación estratégica y económica del país, es imperativo reconocer la variable de género. La falta de capacitación y el rol de cabeza de familia son aspectos que deben ser abordados para garantizar una inclusión efectiva en el mercado laboral. La economía del cuidado también requiere un reconocimiento generalizado, ya que, hasta que hombres y mujeres no compartan de manera equitativa las responsabilidades domésticas, persistirá la carga de la doble jornada laboral para las mujeres.