Cambio climático: las olas de calor y las inundaciones afectan las zonas rurales

El cambio climático afecta de manera desproporcionada los ingresos de las mujeres rurales, las personas que viven en condiciones de pobreza y los ancianos, ya que su capacidad para reaccionar y adaptarse a los fenómenos meteorológicos extremos es desigual, según indica un nuevo informe de la FAO.

El informe titulado “The Unjust Climate” (El clima injusto) pone de relieve una dura realidad: cada año, en los países con ingresos bajos y medianos, las mujeres cabezas de familia de las zonas rurales, padecen pérdidas financieras significativamente mayores que los hombres.

Cambio Climático
Cambio climático: las olas de calor y las inundaciones afectan las zonas rurales. Foto: FAO

En promedio, los hogares encabezados por mujeres pierden un 8 % más de sus ingresos debido al estrés térmico y un 3% más a causa de las inundaciones en comparación con los hogares encabezados por hombres. Esto se traduce en una reducción per cápita de 83 USD debido al estrés térmico y de 35 USD a causa de las inundaciones, por un total de 37.000 millones y 16.000 millones de USD respectivamente.

La FAO analizó datos socioeconómicos de más de 100.000 hogares rurales en 24 países con ingresos medios y bajos. Mediante la integración de esta información con datos georreferenciados sobre la temperatura y las precipitaciones diarias durante 70 años, en el informe se examina la manera en que diversos factores de estrés climático repercuten en los ingresos de la población.

Las repercusiones difieren no solo por género, sino también por condición socioeconómica, según los datos. El estrés térmico, o la sobreexposición a altas temperaturas, agrava la desigualdad de los ingresos entre los hogares rurales clasificados como pobres, que sufren una pérdida un 5 % mayor (17 USD per cápita) que sus vecinos de mejores condiciones económicas, y las cifras de las inundaciones son similares. 

En efecto, los obstáculos al acceso a los recursos, los servicios y las oportunidades de empleo afectan a la capacidad de las poblaciones rurales para adaptarse al cambio climático y afrontarlo. 

Las condiciones meteorológicas extremas también obligan a los hogares rurales empobrecidos a recurrir a estrategias que no van de la mano con la adaptación climática, como reducir los flujos de ingresos, vender ganado y dejar de gastar en sus explotaciones agrarias. 

Cambio climático
El cambio climático afecta de manera desproporcionada los ingresos de las mujeres rurales. Foto FAO

Adoptar medidas

En el informe se indica que para abordar estos desafíos es necesario llevar a cabo intervenciones específicas a fin de empoderar a diferentes poblaciones rurales para participar en medidas de adaptación climática.

El estudio revela que las poblaciones rurales y sus vulnerabilidades climáticas son apenas visibles en los planes climáticos nacionales. En las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes nacionales de adaptación de los 24 países analizados en el informe, solo el 6 % de las 4.164 medidas climáticas propuestas mencionan a las mujeres.

Asimismo, de toda la financiación para el clima de 2017‑18 de la que se hizo seguimiento, solo el 7,5 % se destinó a la adaptación al cambio climático; menos del 3 % a la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, u otras inversiones relacionadas con la agricultura; solo el 1,7 % (aproximadamente 10.000 millones de USD) llegó a los pequeños productores.

Las políticas agrícolas también pierden la oportunidad de abordar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las vulnerabilidades interseccionales, como el cambio climático. Un análisis de las políticas agrícolas de 68 países con ingresos bajos y medianos llevado a cabo por la FAO el año pasado mostró que aproximadamente el 80 % de las políticas no tenían en cuenta a las mujeres y el cambio climático.

Las metodologías transformadoras en materia de género también podrían hacer frente a la discriminación arraigada que a menudo impide a las mujeres ejercer pleno arbitrio sobre las decisiones económicas que inciden en sus vidas.

Otras conclusiones importantes del informe

●En un año medio, los hogares pobres pierden el 4,4 % de sus ingresos totales debido a las inundaciones en comparación con los hogares más acomodados.

●El aumento de las temperaturas incrementa la dependencia de los hogares pobres respecto de una agricultura que tenga en cuenta el clima en comparación con los hogares no pobres. El aumento de 1° C en las temperaturas medias genera un incremento del 53 % en los ingresos agrícolas de los hogares pobres y una disminución del 33 % en sus ingresos no agrícolas, en comparación con los hogares no pobres.

●Las administradoras de parcelas son tan capaces como los hombres de adoptar prácticas agrícolas adaptativas respecto del clima, pero suelen perder más ingresos y oportunidades no agrícolas cuando se ven expuestas a fenómenos meteorológicos extremos.

●Los factores de estrés térmico hacen que los hogares rurales de los países de ingresos bajos y medianos aumenten sus ingresos no agrícolas anuales en 47.000 millones de USD en comparación con otros hogares.

2 comentarios sobre «Cambio climático: las olas de calor y las inundaciones afectan las zonas rurales»

Los comentarios están cerrados.