Comfama, a través de la Alianza empresarial por el empleo ha logrado conectar laboralmente a 4.854 personas

 

El 50 % de los jóvenes de la región están empleados en trabajos informales, lo que les genera una mayor precariedad

 

El mercado laboral para los jóvenes presenta un desafío importante en América Latina y el Caribe

 

Comfama en un análisis de la situación laboral de los jóvenes en América Latina, publicado a finales de junio de este año, revela que el mercado laboral para los jóvenes presenta un desafío importante en América Latina y el Caribe.

En esta región la tasa de desempleo juvenil es del 22,4 %, más del doble de la tasa de desempleo de los adultos, según el informe «Perspectivas económicas de América Latina 2022» de la OCDE.

Respondiendo a esa necesidad, Comfama y más de 23 empresas antioqueñas, crearon la Alianza empresarial por el empleo de jóvenes y mujeres, un programa lanzado en junio de 2021 y que ha logrado la conexión laboral de 4.854 personas desde entonces.

Por otro lado, se ha identificado que el 70 % de los jóvenes desean trabajar en empleos que les permitan contribuir al bienestar social y tener un impacto positivo en la sociedad.

Sin embargo, el 50 % de los jóvenes de la región están empleados en trabajos informales, lo que les genera una mayor precariedad laboral y una menor protección social. Por otro lado, el Estudio de Deloitte, reveló que el 44 % de los jóvenes encuestados valoraba más la flexibilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal que el salario.

En este sentido, los intereses y expectativas sobre el trabajo y el lugar de este en las vidas de las juventudes se redireccionan a búsquedas donde puedan ser dueños de sus tiempos, trabajar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario, que la salud mental, la espiritualidad el cuidado sean el centro, donde se conecten con causas sociales y ambientales, y a su vez puedan generar ingresos con sus oficios, saberes y experiencias.