Los ciudadanos podrán hacer sus aportes a la política pública de renovación vehicular de Medellín

 

Serán nueve talleres en diferentes puntos de la ciudad para construir el borrador de este proyecto de acuerdo

 

Estos espacios de participación, que se realizan por gremios, se extenderán hasta el 11 de agosto

Este año, 11.949 vehículos han superado la prueba de emisión de gases.

La Alcaldía de Medellín avanza en la construcción de la política pública de renovación vehicular, un instrumento que busca contribuir a la reducción de los altos niveles de contaminación atmosférica generados por fuentes móviles. En el proceso, se recibirán las iniciativas de la ciudadanía por medio de nueve talleres, paso fundamental para que el documento sea presentado ante el Concejo Distrital.

La política pública ofrecerá una serie de argumentos políticos, legales, ambientales, de salud pública y de corresponsabilidad ciudadana, entre otros, frente a la necesidad de implementar políticas y programas de renovación vehicular en la región, con énfasis en el sector de carga, como alternativa a la mitigación de la contaminación atmosférica y frente a los efectos del cambio climático en el Valle de Aburrá.

Los encuentros se iniciaron con directivos de la Secretaría de Movilidad y se extenderán hasta el 11 de agosto. Se efectúan por sectores: público,  académico, empresarial, transporte de carga, transporte de pasajeros, construcción, sociedad civil y ciudadanía.

Política pública de renovación vehicular – Foto: Alcaldía de Medellín

“Se está socializando esta propuesta para que entre todos los actores podamos contribuir y construir esta política pública. La idea es que los empresarios de los vehículos de carga, como volquetas, podamos renovar esa flota y así tengamos vehículos más amigables con el medioambiente. La invitación sigue siendo para que particulares, comerciantes y empresarios, por intermedio de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, podamos contribuir para tener una Ecociudad”, dijo el secretario (e) de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.

El próximo encuentro será en la primera semana de julio y estará dirigido al sector transporte. En la última semana de agosto, la ciudadanía en general podrá asistir a su respectivo taller y allí hacer sus aportes. La convocatoria se hará a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad.

La participación es la etapa más importante en la construcción de este documento y propone que los ciudadanos intervengan en las decisiones públicas mediante espacios en los que se pueda deliberar, discutir y cooperar entre las partes y así incidir, de manera positiva, en la formulación de la política pública.

Los resultados del taller se consolidarán y las propuestas concertadas se incorporarán al texto definitivo, momento desde el cual se iniciaría la socialización ante el Concejo. Se aspira presentar el proyecto de acuerdo en las sesiones de final de año.

“La política de renovación vehícular es fundamental para una ciudad en la que las fuentes móviles tienen tanto impacto en la calidad del aire, y para los académicos es una oportunidad de introducir y apoyar a que haya cambios tecnológicos, como la electrificación del sector transporte, y buscar esos modos que tengan muy pocas o cero emisiones, ojalá, que faciliten la limpieza del aire”, indicó Andrés Emiro Díez, docente investigador y miembro del Consejo Territorial de Planeación de Medellín.

La Secretaría de Movilidad avanza en la fase de diagnóstico, justificación y argumentación, mientras que en la etapa de participación ciudadana se espera hacer la formulación de las líneas estratégicas y de las acciones de implementación. Todo esto ha sido fruto de un ejercicio interinstitucional que ha contado con profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín, Metroplús, EPM y la Secretaría de Movilidad.

Además, se adelantan otras acciones en pro del medioambiente desde los controles y operativos, como las pruebas de emisión de gases vehiculares, de las cuales en lo corrido del año se han aplicado 13.976. En ellas, el 84.2 % de los vehículos, es decir 11.949, superó la evaluación y cumplió con las normas ambientales estipuladas en el artículo 23 de la Resolución 762 de 2022, lo que les permite circular sin restricciones.