Comfenalco Antioquia aborda el empleo en la ruralidad con retos y estrategias para mejorarlo

 

Entre los principales retos está combatir la informalidad que aún persiste en la ruralidad, donde hay pocas garantías para los empleados

 

La Caja cuenta con unidades móviles de empleo, una estrategia itinerante que le permite llegar a las zonas más alejadas con la ruta de empleabilidad

Comfenalco Antioquia logró colocar cerca de 1.350 personas de la ruralidad en empleos dignos en 2022; se destaca Oriente con 392, Suroeste con 355, Urabá con 216, Norte con 172 y Occidente con 92.

A través de diferentes iniciativas, Comfenalco Antioquia contribuye a la generación de nuevas oportunidades de empleo digno para los habitantes de las zonas rurales del departamento, por lo que recorre las zonas más alejadas, donde las personas no pueden acceder a una vacante a través de internet.

La ganadería, la porcicultura, la agricultura y la cría de especies menores han sido tradicionalmente fuentes generadoras de recursos para quienes viven en territorios campesinos. Y más recientemente, el turismo sostenible y ecológico ha creado nuevas oportunidades en las zonas rurales de Antioquia.

Uno de los campesinos beneficiados con un empleo digno es Oneider Bello Rodríguez, un joven de 27 años del corregimiento El Mellito del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, quien encontró un trabajo como operario agrícola por medio de una convocatoria que hizo Comfenalco Antioquia en esta zona.

“Gracias a Comfenalco adquirí este trabajo, aunque siempre he vivido en el campo, me dieron la oportunidad de aprender más y tener un trabajo digno para pensar en un mejor futuro y mejor calidad de vida”, explica.