Comfenalco Antioquia abrió sus puertas en Puerto Berrío con el fin de reducir la tasa de informalidad laboral

 

 

Según la última encuesta de Calidad de Vida de la Gobernación de Antioquia (2021), la tasa de empleo informal del Magdalena Medio es de 7,22 frente a 9,14 del departamento. Preocupa, la brecha de equidad de género; mientras la tasa de desempleo de mujeres es 12,24, la de los hombres es de 4,49.

 

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, Comfenalco Antioquia abrió las puertas de una nueva sede integral de servicios en Puerto Berrío, que beneficiará a los seis municipios que integran el Magdalena Medio con acceso a oportunidades de vivienda, empleo y educación.

Con esta nueva sede, la Caja fortalece su presencia regional en el Magdalena Medio, donde tiene una apuesta social hace más de dos décadas y residen más de 4.200 trabajadores afiliados que con sus familias suman más de 8.500 personas.

Este espacio, que cuenta con 232 metros cuadrados, incluye Agencia de Empleo con todos sus servicios: inscripción de hoja de vida, información sobre subsidio al desempleo, vacantes disponibles y programas de formación; así como asesoría en subsidios de educación y vivienda, turismo, crédito social, acceso a cursos y diplomados. Hay salones para reuniones, cursos y diplomados; puestos de atención al usuario y un equipo humano disponible para resolver las solicitudes de los usuarios.

La sede está ubicada en el barrio El Hoyo, cerca al parque municipal, y su fachada tiene una intervención artística del antioqueño Alejandro Paucar, que plasmó una obra inspirada en el color, la temperatura y los elementos que identifican a Puerto Berrío: el río como fuente principal de sustento para muchas familias, su historia en el sistema férreo y su conectividad vial con sus puentes que le dan una experiencia de vida característica a sus habitantes.

Puerto Berrío, a orillas del caudaloso río Magdalena, concentra el 40 % de la población del Magdalena Medio, una región que tiene un potencial de desarrollo con buena dinámica empresarial y muchas posibilidades alrededor de los megaproyectos.

Entre los que se encuentran: hidrocarburos, minería responsable, biodiversidad, ecoturismo y turismo de aventura, riqueza agropecuaria y en especial, las cadenas de valor del cacao, el banano, el caucho, el coco, la palma de aceite y el maíz. Además, este territorio sobresale por la privilegiada ubicación geográfica al conectar Antioquia con otros departamentos.