Comfenalco Antioquia revive figura del cartero para acompañar a familias sin acceso a internet

La Caja asumió el reto de buscar nuevas herramientas para mantener conectadas a las comunidades con los encuentros educativos.
Comfenalco Antioquia

En tiempos de coronavirus, muchas familias de veredas alejadas de Antioquia no cuentan con internet, por lo que habitantes de los corregimientos ribereños La Ilusión y Barrio Chino de Caucasia, decidieron intercambiar cartas y relatos escritos a mano con otras  familias de la zona urbana y con los profesionales de la Caja.

Esta iniciativa nace del programa de Atención Integral a la Niñez de Comfenalco Antioquia, mediante la estrategia Gestación a Dos Años, que desde 2015 brinda a las familias de esta zona del Bajo Cauca acompañamiento nutricional, psicológico, social, artístico y pedagógico.

Tal como lo expresó Claudia Zuluaga, coordinadora zonal de Comfenalco Antioquia, durante la pandemia el programa continúa con su proceso educativo en escenarios alternativos a la presencialidad.

Lo que permite revivir la figura del cartero que es asumido por el conductor de la chalupa; don José David Olivar Zambrano; quien se encarga de llevar a la comunidad las respuestas a las cartas que envían y a su vez recibir la nueva correspondencia.

La estrategia escrita fue acogida por las familias, de tal manera que se instaló como un diálogo de saberes, donde se hace posible la negociación cultural, elementos fundamentales para una acción educativa transformadora, teniendo presente el interés del programa por promover el cuidado y la protección de los niños y las niñas en ambientes donde las familias son la protagonistas de sus aprendizajes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *