Como acción frente a la crisis climática, Medellín tendrá el primer Eco Día

La invitación es a que, de forma voluntaria, los ciudadanos se movilicen en modos diferentes a la motocicleta o al carro particular. La primera jornada será este viernes.

 

Alcaldía de Medellín

Por primera vez, Medellín celebrará el Eco Día, una jornada de actividades culturales y pedagógicas para promover acciones que mitiguen los impactos por la crisis climática.

Será este viernes 26 de marzo y uno de sus propósitos es que las personas decidan, de forma voluntaria, movilizarse para sus labores cotidianas en modos diferentes a la motocicleta o al carro particular, como la caminata, la bicicleta o el transporte público.

Si una persona realiza un viaje en Metro, en vez de hacerlo en un carro particular a largo de 7.8 kilómetros, estará evitando que se generen 2.013 gramos de CO2 y 0.025 gramos de PM2.5. Si decide movilizarse en bus de transporte público, en vez de carro particular, estará evitando la emisión de 1.836 gramos de CO2 y 0,020 gramos de PM2.5.

La ANDI, Fenalco, el Concejo de Medellín, la Gobernación de Antioquia y EPM se suman a esta iniciativa, al igual que instituciones educativas, como la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT, el SENA, entre otras.

Durante el Eco Día, la Alcaldía de Medellín realizará Al Trabajo en Bicicleta desde El Poblado hasta el sector de La Alpujarra. El equipo de la Secretaría de Movilidad acompañará a las personas que hagan este recorrido para ir a sus lugares de trabajo en cicla. Las demás actividades tendrán lugar en la carrera Alhambra, en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro.

Como parte de la jornada, se realizará la presentación de los Reconocimientos a Eco Ciudadanos para distinguir a personas, colectivos o empresas que se hayan destacado por la adopción de nuevos hábitos de movilidad más sostenible, así como investigaciones e iniciativas académicas. Durante cinco meses, se podrán proponer a los candidatos y la premiación será en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *