Con la certificación de 50 guías turísticos de la comuna 13, avanza la formalización y reactivación económica en Medellín

 

La comuna 13 cuenta con 615 actores del turismo entre guías, operadores y contadores de historias y registra más de 100.000 visitantes este año. 

 

Gracias a un convenio entre la Alcaldía de Medellín y el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, 50 guías turísticos de la comuna 13 – San Javier se certificaron como tecnólogos, lo que les permitirá formalizar su labor y ejercerla en otras partes del país. Con esta estrategia se busca fortalecer el ecosistema del turismo de uno de los atractivos locales más importantes que en lo que va del año ha recibido a más de 100.000 visitantes.

“Esto hace parte de los compromisos que hemos adquirido con la comuna 13 de tener un turismo responsable y formal. Estos 50 guías podrán desempeñar su labor en cualquier parte del territorio nacional. Estamos muy felices de entregar estos nuevos tecnólogos en guianza turística para que desempeñen sus funciones”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López.   

Durante 18 meses de estudio, los participantes del programa recibieron conocimientos en cultura general, expresión oral y corporal, servicio al cliente, planeación de la oferta para los visitantes, entre otros contenidos que les permitieron mejorar su conocimiento y capacitación para ejercer su labor a nivel nacional.

“Considero muy importante esta formación, porque es aportar por hacer turismo de una manera profesional, es querer trabajar sobre la legalidad y, sobre todo, aprender a estructurar de una manera responsable nuestros recorridos”, manifestó Charles Barrera, beneficiado de la formalización de guías turísticos de la comuna 13, ahora tecnólogo en Guianza Turística.

“Hace 7 años comencé mi labor como guía turística en mi comunidad, antes de manera empírica, pero hoy podré ejercer como guía profesional, esto realmente es muy importante porque me abre nuevas puertas a nivel nacional”, dijo la guía Cristina Zapata. 

Según el último diagnóstico de competitividad turística para Medellín, realizado en agosto de 2020 por la Subsecretaría de Turismo, a nivel local hay aproximadamente 210 guías de turismo certificados y más de 800 personas ejerciendo la labor de manera informal.  

La comuna 13 – San Javier es uno de los sitios turísticos referentes de la capital antioqueña. Además, allí confluyen alrededor de 615 personas entre guías y operadores de turismo, comerciantes formales e informales, contadores de historias y colectivos culturales y artísticos, los cuales generan emprendimientos e ingresos para sus familias y al mismo tiempo aportan a la reactivación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *