COP26: la cumbre termina en acuerdo, pero siguen haciendo falta acciones concretas

 

Ha sido conferencia de su tipo más importante y ambiciosa de las celebradas hasta ahora, fueron más las expectativas que los resultados efectivos.

 

Desde el 31 de octubre y hasta el 18 de noviembre, tuvo lugar en Glasgow la COP26, la última conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que contó con casi 200 representantes de gobiernos de todo el mundo, para buscar una situación ante la actual emergencia global. Sin embargo, tal y como se observó durante las primeras sesiones, la falta de acciones concretas ha sido el gran ausente.

No obstante, sin duda el resultado de la COP26 podría ofrecernos una nueva bocanada de aire, pero tal y como señalan los organismos no gubernamentales y otras organizaciones, las acciones no deben limitarse a las mesas. Y es que aunque el pacto establece de alguna manera cómo se podría lograr ese objetivo, las opiniones sobre si sigue siendo alcanzable varían.

Por una parte, el primer ministro británico Boris Johnson, consideró este domingo en Londres que el pacto alcanzado en la COP26 es el tipo de acuerdo que “cambia las reglas del juego que el mundo necesitaba ver”. Y es que el hecho de que 197 países hayan aprobado un pacto supone sin duda un logro increíble.

“La conferencia (de Glasgow) ha marcado el comienzo del final del carbón. Por primera vez la conferencia ha publicado un mandato para recortar el uso de la energía del carbón. La cumbre ha declarado la sentencia de muerte a la energía del carbón”, proclamaba Boris Johnnson en su rueda de prensa tras el evento.

Sin embargo, el propio Johnson aseguraba que la COP26 “nunca iba a poder frenar el cambio climático”. Algo que, en contraparte de este primer tono positivo, resaltaba la joven activista Greta Thunberg, resumiendo el encuentro como «bla, bla, bla».