Corantioquia y la UdeA firman convenio para continuar trabajando por la protección del agua y el aire

Corantioquia aportará cerca de $5.343 millones, y la Universidad una suma que supera los $502 millones.
John Jairo Arboleda, rector de la UdeA / Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia

Consolidar un sistema único que brinde información oportuna y confiable de las variables atmosféricas, hidrológicas y meteorológicas, es parte de los propósitos del nuevo convenio firmado entre Corantioquia y la Universidad de Antioquia, para afianzar el conocimiento de los recursos agua y aire en los 80 municipios que integran la jurisdicción de la Corporación.

El objetivo es integrar las herramientas de la Red de Monitoreo del Agua (Programa Piragua), que cuenta con más de 4.500 voluntarios, y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Estos dos programas de gestión socio – ambiental no solo promueven y desarrollan sistemas de datos, sino que además aportan a que las comunidades tengan una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo.

Para cumplir con las actividades previstas, el Centro de Extensión Académica de la Universidad de Antioquia, continuará a cargo de la operación del Programa Piragua, con el apoyo del Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad.

Por su parte, el Laboratorio del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la UdeA, el cual está acreditado por el Ideam, asumirá la operación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Además, la Universidad de Antioquia cuenta con sedes regionales en los municipios donde se localizan las Oficinas Territoriales de Corantioquia, lo cual facilitará el desarrollo del trabajo articulado en los territorios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *