“Dejo una entidad sólida y preparada para enfrentar el futuro de los colombianos”: Carlos Mario Estrada, director general del SENA

 

El directivo entregó a la prensa en Medellín, el balance de su gestión al frente de la entidad durante el gobierno Duque

 

Sorprendente por decir lo menos, es el balance de gestión de sus cuatro años frente a la dirección general del Sena de Carlos Mario Estrada Molina, un paisa que se la jugó entero por una institución por la que han pasado miles de colombianos a través de su historia.

No en vano, acaba de cumplir 63 años al servicio del país con 117 centros de formación y presencia, tanto en zonas urbanas como en las regiones más apartadas del territorio nacional.

Manejar una entidad con un presupuesto de 3.71 billones en el 2021 y para este año de 4.54 billones de pesos, es todo un reto con tanta mosca zumbando alrededor del pastel, en una triste época de la corrupción más rampante que sufre Colombia.

Pero Carlos Mario Estrada, que tiene cara de niño bueno y mirada limpia, nunca miró para atrás y con sus programas bandera basados en la educación, el empleo y el emprendimiento, ha mostrado los mejores resultados alcanzadas por una entidad estatal en los últimos años.

Las cifras dan para escribir todo un libro de 163 páginas, tal como lo hizo el director, donde plasmó sus logros en la formación para el trabajo, el empleo y el emprendimiento, la transformación digital y la renovación cultural, el camino a la cuarta revolución industrial y el desafío de la pandemia.

El libro de gran valor documental, expone la gestión de su director en el periodo 2018-2022 y más que cifras, contiene el legado de lo que fue la transformación digital y la renovación cultural, como pilares que fortalecieron la confianza en la institución de formación para el empleo, más querida por los colombianos.

Su punto de partida fue la convicción de contribuir a través del Sena, en la trasformación de la sociedad colombiana a partir de la capacitación del talento humano, con competencias y saberes que les permitieran insertarse con éxito en las nuevas dinámicas laborales que está generando la Cuarta Revolución Industrial.

Una de las tantas cifras para destacar es que el Sena entre el 2018 y el 2021, gracias a la intermediación de la Agencia Pública de Empleo, propició más de 1.7 millones de colocaciones y más de 3.9 millones de personas recibieron orientación laboral para tener mayores y mejores oportunidades de empleo.