Dólar subiendo, los gremios a la baja

 

Los gremios en Colombia se han dejado instrumentalizar por los partidos políticos, restándole independencia y criterio frente a los grandes problemas del país

 

Se ha dado un gran debate frente a la reforma tributaria del presidente Petro la cuak pretende equilibrar las cargas entre quienes, ganando más, tributan menos y quienes reciben poco (léase clase media), no carguen con el peso de la reforma.

Y aquí los gremios salen a defender lo suyo, unos buscando conservar los privilegios de algunos de sus asociados exitosos empresarios, no siempre jugando limpio y otros más sensibles frente a la realidad de un país descosido en muchas partes.

Hay por ejemplo gremios que tienen línea directa con el Presidente de la Republica y en la coyuntura de la reforma tributaria ven el lado medio lleno y la respaldan, mientras que el presidente de la ANDI la crítica en forma dura y sarcástica.

Y esa línea trazada entre importantes empresarios que dialogan con el gobierno y la línea dura de Bruce Master, dejará una sensación de vacío de poder que se estará agudizando una vez se apruebe esta reforma.

Gremios como Acopi, el sector de seguros y otros no menos importantes, respaldan la reforma tributaria.

En el caso de Antioquia, el Comité Intergremial paisa cojea hace rato, entre otras razones por la ciega y hasta fanática militancia política con el uribismo de muchos de sus dirigentes.

Ya el sector hotelero agremiado en Cotelco se retiró del intergremial antioqueño, Acopi no se ha retirado, pero tiene fuertes diferencias con el Intergremial y Anato que cobija a las agencias de viajes, sigue ahí, quizá por inercia, pero ha manifestado su independencia política y militante que algunos Intergremialistas le quieren imponer a sus asociados.

¿Llegó la hora del cambio y renovación de estos señores dictadores que se han quedado en el pasado?

 

ÑAPA

Afirma Iván Augusto Mejía M. que “la mayoría de los gremios económicos, se fueron convirtiendo en plañideras. No hay líderes al frente de ellos; se convirtieron en asociaciones extremadamente burocratizadas, carentes de buen juicio y proclives a defender a sus miembros más poderosos, así sean impresentables”.

Y Juan Fernando Uribe Duque a su vez, señala que “dan lástima estos mediocres dirigentes apoltronados, cuales señores feudales, prevalidos de su figuración ante agremiados despistados o sumisos, con abyecta prensa amangualada con ellos y quien los sostiene; solo atinan a convocar a unas lánguidas y precarias huestes, a quienes los dejó, como a ellos, el tren del cambio y la paz total, que es nuestro sueño y a lo que no renunciaremos nunca”.

Octavioprensa augura cambios gremiales en los próximos meses. Mire y verá.

Suscríbete a nuestro portal para más predicciones de alto impacto: www.octavioprensa.com