Ecosistemas turísticos rurales, una apuesta desde la Corporación Parque Arví por la economía solidaria

 

A esta estrategia, creada y desarrollada desde la Corporación Parque Arví, se han sumado entidades como EPM y el Colegio Mayor de Antioquia, que, a través de su programa de Administración de Empresas Turísticas, acompaña esta iniciativa en temas de diseño y generación de experiencias alrededor del sector.

 

Arví

En la última década, el corregimiento de Santa Elena ha experimentado un auge turístico que lo ha posicionado como uno de los principales destinos de la ciudad, gracias a su potencial ambiental, social y cultural. Santa Elena es la cuna de los silleteros y el epicentro de la celebración de la Feria de las Flores, catalogada en el año 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio.

El Parque Arví y la Corporación, llegaron hace 12 y 15 años respectivamente al territorio con el fin de contribuir y potenciar el quehacer turístico del corregimiento y el territorio del Parque Arví y su zona de influencia bajo el modelo del  Turismo Rural Comunitario -TRC- ; Un modelo que busca que las comunidades vecinas sean las principales beneficiadas de las prácticas turísticas de su entorno, capaz de contribuir al progreso económico y social, al ser un motor de inclusión y desarrollo sostenible para el destino.

Arví

Estrategias como el Mercado Arví, con más de 10 años de trayectoria, se ha consolidado como un espacio para la comercialización de alimentos procesados, productos agrícolas, artesanías, cosméticos, decoración de hogar, ropa, tejidos y joyería en donde cerca de 70 microempresarios exhiben sus productos a visitantes y turistas.

Desde el 2020, el año de los cambios, derivados de la pandemia; la Corporación Parque Arví  le apuesta a una nueva estrategia llamada: Ecosistemas Rurales, donde los proveedores de la Corporación, emprendimientos y prestadores de servicios turísticos del corregimiento, puedan aportar cada uno desde su oferta y servicio a las diferentes etapas y eslabones para la prestación de un servicio de calidad, que les permita incrementar y fortalecer su competitividad en los mercados.

En el año 2022 se inició un proceso de evaluación de las condiciones del entorno y diseño técnico de las experiencias turísticas con el acompañamiento del Colegio Mayor de Antioquia. Para el segundo semestre del año se proyecta dar inicio a las diferentes pruebas piloto para evaluar la viabilidad de las experiencias creadas y sus respectivas acciones de mejora.