El Área Metropolitana da inicio a la tradicional ‘Huellatón’ para proteger a los animales de la pólvora

Esta iniciativa se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y que ha permitido la articulación de diferentes entidades públicas, sociales y privadas.
Área Metropolitana

La Huellatón es una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se realiza desde 2015 y que fue creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes sobre las afectaciones que produce el uso de la pólvora en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, afirmó que: “queremos manifestar que continuaremos con esta estrategia donde básicamente somos la voz de los que no tienen voz. Durante la época de diciembre la ciudadanía empieza a utilizar pólvora y demás, convirtiéndose en una situación adversa para los animales y para toda la fauna”.

Más de 250.000 personas movilizadas y 90.000 árboles sembrados son algunos de los impactos de la “Huellatón”, una iniciativa que se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y que ha permitido la articulación de diferentes entidades públicas, sociales y privadas que claman por celebrar la vida sin pólvora.

Las consecuencias del uso de pólvora en todas sus modalidades no solo conciernen a los humanos. Los animales silvestres y domésticos sufren el rigor de esta conducta. Las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden generar efectos en las especies de fauna silvestre que habitan el ecosistema urbano.

En los animales como aves, pequeños mamíferos, anfibios y reptiles pueden sufrir quemaduras y traumatismo severo especialmente en el sentido visual y auditivo. En el caso de los animales domésticos pueden presentarse algunas sensaciones como taquicardia, temblores, insuficiencia respiratoria, aturdimiento, estrés y pérdida del control.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana y Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *