El dólar se envejece: Bolivia adoptaría el Yuan Chino

 

El presidente Luis Arce dijo este mes que Bolivia podría seguir el camino de Brasil y Argentina y acordar el comercio con China en su divisa, el yuan, lo que ha generado un debate en la nación

 

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos países cercanos que están acordando con China comerciar en yuanes antes que en dólares, un camino que Bolivia seguiría porque la “tendencia en la región va a ser esa”.

A estas declaraciones, que despertaron dudas e inquietudes en el ámbito económico nacional, se sumó el anuncio del presidente de los empresarios del Departamento de Santa Cruz, Oscar Justiniano, quien aseguró que se estaría avanzando en la creación de un banco chino en Bolivia para impulsar el comercio exterior, en coordinación con el gobierno nacional.

Las declaraciones de Justiniano se produjeron tras una reunión que sostuvo con el embajador de China, Huang Yazhong.

“Eso conlleva un tiempo por los aspectos regulatorios y demás, pero esperamos seriamente de que se pueda concretar porque al final del día lo que se tiene que hacer es descomprimir la utilización de una moneda en particular teniendo la posibilidad tanto de pagar en el país de origen con su moneda propia, como en el otro país de destino recibirlo en su moneda. En nuestro caso, ambas monedas sí son estables”, explicó Justiniano a la red Bolivision el 11 de mayo.

Sin embargo, incorporar yuanes en la economía boliviana no responde solo a una tendencia y reconfiguración del sistema global como manifestó el presidente Arce sino también a una acción para evitar la fuga de dólares y hacer frente a la crisis cambiaria que padece el país.