Su conexión con la selva, salvó a los niños indígenas perdidos

 

Para la mayoría de los mortales la selva asusta y es sinónimo de salvajismo y peligros de toda índole. Para lo indígenas que la habitan, es todo lo contrario: una bendición

 

Y esta condición es la que ha salvado de morir a los hermanitos Mucutuy, precisamente por su la conexión con la selva, una conexión que está fuera de toda comprensión para nosotros. Es algo absolutamente asombroso que sobrevivieran a la caída de la avioneta en la que viajaban junto a su madre que murió, y que luego sobrevivieran a 40 días deambulando por la selva.

Lesly Mucutuy, de 13 años se mantuvo con vida y mantuvo con vida a Soleiny Mucutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy,  bebé que cumplió un año estando en la selva.

Hallar a los cuatro hermanos, los únicos supervivientes después de que la avioneta en que viajaban con tres adultos, entre ellos su madre, se desplomó en la selva amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, el pasado 1 de mayo, parecia un milagro, pero allí estaba Lesly, una habitante de la selva.

Los menores deambularon perdidos entre la frondosa vegetación durante más de un mes. Hasta 184 personas estuvieron “peinando” la selva todos los días, 112 de la fuerza pública y 72 indígenas.

La búsqueda dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías de las pistas que encontraba el Ejército: unos pañales, un biberón, un zapato o una manzana mordida.

Mientras las expectativas de encontrarlos con vida se extinguían, los militares estallaron en júbilo ese viernes, cuando escucharon por radio la palabra clave que habían acordado para reportar el hallazgo: “milagro”.

La noticia le ha dado la vuelta al mundo y será otro motivo para volver los ojos a la selva y son seguridad, se convertirá en un atractivo turístico para muchos extranjeros. Mire y verá.