El gallo Emilio ya cuenta con una prótesis que le permite caminar

 

En Medellín, por primera vez, un gallo fue sometido a cirugía y se le elaboró una prótesis para que recupere su movilidad afectada por maltrato

 

Estuvo dos semanas con una pata atada a una cuerda, perdiendo así la vitalidad de su miembro inferior

 

Médicos veterinarios de la Universidad CES le practicaron la cirugía de amputación y ya fue elaborada la prótesis que le permitirá seguir con una vida normal.

El Distrito, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, rescató a un gallo afectado en una de sus patas, en un caso de maltrato por falta de cuidado responsable y, por primera vez, realizó una cirugía y elaboró una prótesis para que pueda continuar con su vida normal y recuperar la movilidad.

El caso se registró en una vivienda ubicada en la carrera 81B con la calle 53, en el barrio La Soledad, en la comuna 7-Robledo. Hasta allí llegaron los profesionales de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal y verificaron las condiciones del gallo Emilio, ante el llamado del propio cuidador.

El cuidador de Emilio, un hombre de avanzada edad y con problemas de salud, ya no podía tenerlo en buenas condiciones y lo dejó, durante dos semanas, atado con una cuerda a una de sus patas. Debido a la fuerza sobre el miembro amarrado empezó a perder circulación, movilidad, sensibilidad y funcionalidad.

El equipo de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal hizo el rescate y lo trasladó al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Allí, se hizo la valoración y los exámenes correspondientes.

“En el equipo de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente protegemos a todas las especies de animales, especies mayores y especies menores, como el caso de un gallo que rescatamos por maltrato, porque no tenía condiciones adecuadas de hábitat para su desarrollo físico. Este gallo fue intervenido por el equipo médico veterinario de la Universidad CES; se le practicó una cirugía de amputación de una pata; por eso, se le hace una prótesis para su miembro inferior, para que recupere su movilidad y para que disfrute de una vida sana y de bienestar”, expresó la subsecretaria (e) de Protección y Bienestar Animal, Luz Marina Zuluaga.