El Metro de la 80 dio un paso definitivo para que su construcción sea una realidad

 

En ocho meses, la Alcaldía de Medellín logró que el Metro de la 80 sea declarado proyecto estratégico de la Nación.

 

La iniciativa más ambiciosa e importante de la ciudad, en los últimos 25 años, tendrá un costo de $3.5 billones de los cuales $2.4 billones serán aportados por la Nación y $1.1 billones por el municipio.

 

Cumpliendo con uno de los objetivos más destacados del Plan de Desarrollo, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció anunció el pasado miércoles,  la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003 por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años.

“Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante el anuncio.

El Metro de la 80, promovido por el alcalde Quintero desde su candidatura y resaltado como una de las obras más importantes de Medellín Futuro, logró en los primeros 70 días de la actual administración que el Ministerio de Transporte le otorgara el aval técnico, dando paso a la solicitud de cofinanciación hasta del 70 % dispuesta por la Ley de Metros y marcando precedente al avanzar más en el proyecto que los anteriores gobiernos.

Posteriormente, el 16 de marzo, gracias a la gestión del mandatario local, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), adscrito al Ministerio de Hacienda, entregó el aval fiscal cuyo valor sería de $3.5 billones, lo cual significó la consecución de recursos para la obra, correspondientes a $2.4 billones que serán entregados en progresivamente entre 2024 y 2029, el tope legal que puede aportar la Nación. Los $1.1 billones restantes serán aportados por la Alcaldía de Medellín a través de las vigencias futuras de la ciudad entre 2020 y 2034.