El Parque Natural y Ecoturístico Cerro Tusa, potenciará el turismo y la inversión en la región

«Esta alianza lo que está haciendo es afianzando nuestro interés y propósito de trabajar en la región»: Claudia Restrepo, representante de Comfama.
Oscar Sánchez Alcalde de Venecia / Luis Fernando Suárez Gobernador (e) de Antioquia

Por las carreteras camino al Suroeste antioqueño, se destaca una montaña por su particular forma de pirámide, cuya cima es el sueño de caminantes y símbolo mítico y sagrado de pueblos ancestrales.

El Cerro Tusa conocido como la pirámide natural más alta del mundo, es el orgullo y fuente de ingreso de los venecianos. Su imagen está presente en los muros de las casas de la localidad y ahora, está plasmada a todo color en el logo del proyecto de Antioquia es Mágica; la Calle de los Murales.

Junto con la entrega a la comunidad veneciana de 750 metros cuadrados de arte callejero, la Gobernación de Antioquia y la caja de compensación Comfama, firmaron una alianza de colaboración para la conservación del Cerro Tusa.

Con el fin de preservarlo como ecosistema natural y parque arqueológico, que beneficie a las comunidades locales y genere valor agregado para un turismo sostenible, responsable y seguro.

Firma de la alianza Comfama y Gobernación de Antioquia

La representante de Comfama, Claudia Restrepo, nos cuenta en exclusiva para octavioprensa.com, cuál es el apoyo de la caja y los beneficios que traerá este proyecto a la región.

¿Cuál es el apoyo que le va a dar Comfama al desarrollo del Parque Natural y Ecoturistico Cerro Tusa?

Nosotros creemos profundamente en el capital que tiene Antioquia como territorio natural y de grandes activos patrimoniales y naturales. En este caso el suroeste es uno de esos ejes centrales del turismo, creemos en el ecoturismo y el cerro tusa es un eje central.

La posibilidad que tenemos de Cerro Tusa como un Parque Patrimonial Arqueológico y Natural nos da la perspectiva para poder conocerlo más y que todos los antioqueños nos animemos a visitarlo a reconocerlo como parte de nuestro patrimonio.

Adicionalmente nos permite que como región seamos mucho más responsables con la administración, el cuidado y el aprovechamiento de estos recursos naturales.

El alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez, afirma que ya hay propuestas de inversión debido al desarrollo que va a tener este Parque Natural.

Calle de los Murales – Venecia Antioquia

Yo creo que lo más importante de todo esto es la posibilidad de desarrollar ecosistemas turísticos.

El turismo no se desarrolla por un activo turístico solamente, sino por todo un conjunto que alimenta, es decir, que una persona pueda disfrutar del suroeste desde el pueblo y el lugar donde se queda, el nivel de hospedaje, los centros culturales, un parque turístico y natural como lo es cerro tusa, entonces eso va permitiendo que haya una serie de conexiones.

Creemos profundamente que esto va a impulsar mucho más la inversión en la región.

¿Hay alguna suma de lo que va a invertir Comfama?

La verdad todavía estamos haciendo los análisis de que podemos hacer y qué no. Lo cierto es que este es un cerro que debemos mantener sobretodo natural, lo que tenemos que hacer es casi tejer con aguja delgada caminos y senderos, y eso es algo que estamos construyendo de la mano del Alcalde, de la Secretaria de Productividad y Turismo, y nosotros desde la experiencia que tenemos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *