El Salario Mínimo está en semáforo rojo

El Salario mínimo en Colombia para el año 2024 se encuentra en espera. Las centrales obreras del país propusieron un aumento del 18%, pero los empresarios siguen sin dar su umbral.

 

La mesa de concertación entre el gobierno, los gremios y los sindicatos está reunida desde el 28 de noviembre, aún sin llegar a un acuerdo. Siendo así, al no lograrse un consenso antes del 30 de diciembre, el Gobierno deberá decretar el incremento que regirá a partir del 1 de enero de 2024.

Peso colombiano. Foto: El Colombiano
Peso colombiano. Foto: El Colombiano

Mientras el salario mínimo se encuentra estacionado y en semáforo rojo, el Gobierno estaría ante un escenario en el que definiría el aumento, mediante un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para su fijación.

 

“La inflación va a terminar en 9,7% y la norma dice que no se puede incrementar por debajo de la inflación causada, ese ya es el piso. A eso se le puede incrementar la productividad, con base a eso si está alrededor de 10%”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Salario Mínimo en Colombia
Dinero en Colombia

De esta forma, si se toma la inflación de noviembre de 10,15% y se incrementa un punto por productividad el incremento estaría alrededor de 11,7%, lo que daría un alza de $152.100, incluyendo el subsidio de transporte.

 

De la mesa de concertación, solo las centrales obreras presentaron su propuesta de manera formal, con un total de 18% de aumento para 2024. Los gremios, conformados por la Andi, Fenalco, la SAC, Asobancaria y Acopi, dijeron que la coyuntura “impone que la decisión sobre el incremento del salario mínimo deba ser tomada dentro de un ambiente de la más alta responsabilidad, con miras a proteger el poder adquisitivo de los salarios y generar más y mejores empleos formales”.

Salario Mínimo en Colombia
Peso colombiano.

Sin embargo, el pasado viernes 15 de diciembre se venció el primer plazo y los empresarios y sindicatos no acordaron el alza del salario mínimo.

 

El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, dijo que “el Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios”.