Por la cuarentena: animales silvestres salen a pasear por la ciudad

 

Un docente del pregrado de Ecología de la Universidad CES explica el fenómeno, sus dinámicas y habla de lo que sería el presente y futuro de las especies que merodean la infraestructura de las ciudades durante la cuarentena.

zarigüeya

Aunque pareciera que se tratara de una escena del Libro de la Selva o como si fuera una partida más del juego Jumanji, algunos animales silvestres comenzaron a verse “como Pedro por su casa” en zonas urbanas y semiurbanas del país durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia por la COVID-19.

Para el doctor en Biología de la Universidad de Wollongong en Australia, Carlos Andrés Delgado Vélez, y actual docente del programa de Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, es posible que algunos registros de animales silvestres, difundidos por las redes sociales, sean nuevos, aunque para su juicio, tal vez la situación de quietud y confinamiento lleve a las personas a percibir mejor y más fácil la presencia de la fauna silvestre que ya estaba cerca del territorio.

“Hablo en particular del zorro perro (Cerdocyon thous) porque es una de las especies que amamos y que hemos tratado de conocer durante años. Esta especie está incursionando en la ciudad de Medellín desde mucho antes de la cuarentena, pero es posible que ahora sea más evidente para los observadores citadinos”, apuntó el docente del pregrado de Ecología.

 “Las especies sensibles entonces, podrían estar expandiendo o atreviéndose a expandir su rango o presencia en la ciudad, beneficiadas, por ejemplo, por la disminución del ruido, del tráfico y de la presencia humana durante la cuarentena. Una especie tolerante podría estar exhibiendo una respuesta opuesta. Por ejemplo, si es una especie habituada -y dependiente- a la presencia humana, esta pueda estar pasando ‘momentos difíciles’, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *