En los próximos tres años, EPM hará inversiones por más de 600 mil millones de pesos en el sur del Valle de Aburrá

 

Se firmó convenio de cooperación interinstitucional con los alcaldes de Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado y Sabaneta para gestionar los impactos en el espacio público por estas intervenciones.

 

EPM ejecutará en los próximos tres años, inversiones por más de 600 mil millones de pesos en el sur del Valle de Aburrá y, para articular los planes de desarrollo territorial con el proceso de construcción de la nueva infraestructura de servicios públicos en esos municipios, se firmó un convenio de cooperación con los alcaldes de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Envigado.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, dijo que “junto a las administraciones municipales, hemos encontrado importantes oportunidades de aunar esfuerzos para articular los planes territoriales con la prestación de nuestros servicios, incorporando mejoras en la gestión de los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones para la prestación de los servicios. EPM siente que este convenio es un acuerdo para la generación de valor compartido y para un relacionamiento adecuado y eficaz con las administraciones municipales y sus comunidades”.

Otros beneficios de este convenio de cooperación interinstitucional, tanto para EPM como para los municipios, están representados en la disminución de los costos y tiempos de obtención de la información y permisos, se facilita la integración de datos, se evita la duplicidad de esfuerzos para minimizar los impactos sobre el espacio público, la malla y señalización vial, y se actúa coordinadamente entre las diferentes áreas de cada parte.

También se podrá hacer control integral de conexiones desarrolladas por particulares y urbanizadores, articular los cronogramas de las obras, crear un plan de transferencia de conocimiento y un sistema de intercambio y gestión de información. A la reunión asistieron los alcaldes de Caldas, La Estrella, Itagüí y Sabaneta.

El Alcalde de Envigado no pudo asistir y se excusó por un compromiso ineludible, pero expresó su voluntad de firmar el convenio. El alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, indicó que “el estado de la malla vial es un indicador de calidad de la gente y por eso es tan sensible y toca el sentimiento de las comunidades, por ende, con este convenio arrancamos al derecho con un trabajo mancomunado”.