Este año, la Alcaldía de Medellín aumentó en un 14 % su inversión para atender a 140.000 personas mayores

 

El presupuesto pasó de $62.152 millones en 2021 a $71.486 millones en el presente año

 

El modelo Centro Vida Gerontológico volverá a atender de manera presencial en 2022 donde los beneficiarios disfrutarán de los servicios ofrecidos a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

 

Con un aumento del 14 % en los recursos, la Alcaldía de Medellín atenderá durante este 2022 a más de 140.000 personas mayores con diferentes actividades para su bienestar y cuidado. Gracias al avance de la reactivación económica y social, regresarán otras estrategias como días de sol, manualidades y suministro de uniformes para unos 45.000 beneficiarios de los 635 clubes de vida avalados por la Alcaldía de Medellín para propiciar un envejecimiento activo y saludable.

Este año, los servicios contarán con una inversión de $71.486 millones, así: $24.204 millones de Presupuesto Participativo y más de $47.281 millones de recursos ordinarios.

“En la construcción de la Medellín Futuro, trabajar por las personas mayores es una prioridad. En lo corrido de nuestra administración hemos impactado a más de 190.000. La apuesta que tenemos es un asunto que trasciende de la gratitud, de solidaridad intergeneracional, de conciencia de envejecimiento y de promover una cultura donde sean cada vez más dignas”, dijo el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa.

Asimismo, se ejecutará presencialmente el modelo Centro Vida Gerontológico con ciudadanos en estado de soledad e inseguridad alimentaria. A través de este servicio recibirán el componente alimentario, que comprende refrigerio y almuerzo en cada sede. Además, accederán al componente biopsicosocial con áreas de gerontología, educación física, psicología, trabajo social, salud y artes.

También se adelantarán adecuaciones en la infraestructura física del Preventorio de Belén y la Colonia Belencito, de modo que reciban la oferta de clubes de vida, huerta, gimnasio al aire libre y actividad física con el INDER Medellín, entre otros servicios.

“Cuando inició la pandemia pensamos que todo se había derrumbado, pero, al contrario, tuvimos el acompañamiento de la administración. Trabajaron articulados para atender nuestras necesidades y cumplir con los cuidadores, el bono alimentario, manualidades y auxilios en bonos alimentarios para otras familias que estaban demasiado vulnerables”, expresó la presidenta de la Mesa Gerontológica de la Comuna 11, Laureles – Estadio, Farith Bedoya.