Hidroituango avanza a pasos agigantados: 84% de avance en su construcción

 

La futura central atenderá el 17% de la demanda nacional con energía renovable y contribuirá a la competitividad de las tarifas de energía en Colombia.

 

A un año de su entrada en operación, Hidroituango evoluciona y avanza en un 84,3% en el desarrollo de sus obras, el mismo porcentaje en el que se encontraba en abril de 2018, en el inicio de la contingencia. La diferencia es que cuando sucedió la contingencia se contaba con ocho meses para comenzar a generar y hoy se tiene cerca de once meses de plazo.

En la actualidad los trabajos técnicos se concentran especialmente en los frentes de obra subterráneos: casa de máquinas, las almenaras, túneles de aspiración, túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD).  Las obras superficiales o en cielo abierto como la presa y el vertedero se encuentran terminados, operativos y en constante monitoreo y mantenimiento técnico.

El buen ritmo de los trabajos tiene como meta entrar en operación comercial las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

 

Con buena energía

En la zona norte de la casa de máquinas se progresa en el montaje de las unidades 1 y 2 de generación de energía, con trabajos como los empotrados en concreto y la instalación de los diferentes equipos electromecánicos. En el sitio de las unidades 3 y 4 ya se terminaron las tareas de demolición y limpieza.

La zona sur de la casa de máquinas se utiliza hoy para el descargue de equipos extradimensionados y extrapesados y, a su vez, se desarrollan los trabajos de soldadura con los montajes de las virolas. Desde diciembre pasado vienen arribando al Proyecto los equipos de reposición para avanzar en el montaje electromecánico. De la misma forma, ya se tienen instalados en su sitio al interior de la caverna, seis de los 25 transformadores de potencia.

Se espera iniciar próximamente con los blindajes de los pozos de presión o verticales 1 y 2, un importante trabajo para fortalecer estas estructuras que conducen el agua desde las captaciones hasta las unidades de generación.