Integración entre Viva Air y Avianca, pero con condiciones

 

Avianca mantendría la marca y el negocio separado de Viva Air

 

La propuesta de la aerolínea Avianca de entregar varios permisos de operación (slots) y de mantener las marcas en forma separada (Avianca, Viva Air), hizo viable que el gobierno colombiano aceptara esta fórmula para llegar a un acuerdo y normalizar las operaciones de esta última.

Para este martes 21 de marzo se esperaba una decisión definitiva por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia mediante una rueda de prensa que al final se canceló y deja a la expectativa este acuerdo.

Entre las cartas que las autoridades aeronáuticas de Colombia se juegan, está la de la posible compra de otra empresa de bajo costo, Ultra Air, por parte de JetSmart, que llenaría el vacío dejado por Viva Air y además, vendría a equilibrar el mercado y poder presentar unas cifras según las cuales la fusión Avianca-Viva no quede con el 60% del mercado sino con el 45% máximo.

Otra de las cartas del gobierno es la de exigir a Avianca que responda por las deudas de Viva, de lo contrario no tendría sentido autorizar esta integración y más bien se convertiría en una burla para el país.

                                                       Viva Air, buscando las alas de Avianca

Al parecer el tira y encoje entre Avianca y Viva Air con la Aerocivil y Mintransporte para establecer las condiciones definitivas de la integración entra estas aerolíneas, hizo aplazar la decisión que podría punto final a este conflicto comercial, donde los mayores afectados son los pasajeros y agencias de viajes que tenían pagados sus tiquetes, y hasta la fecha es poco lo que han logrado recuperar.

Los aviones de la aerolínea de bajo costo están en tierra desde el 27 de febrero y se sabe que, por lo menos tres de ellos, fueron reclamados por sus arrendatarios en EE. UU. Las dos aerolíneas han afirmado que la polémica integración es la única opción viable para salvar a Viva de la quiebra.

El asunto de los “slots”

Uno de los puntos más álgidos de esta negociación gira sobre los ‘slots’ de las firmas.

Es decir, los ‘slots’, que son los turnos de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, deberían ser redistribuidos entre otras aerolíneas, en la medida en que no haya una saturación de parte de las dos aerolíneas que tendrían mayor cantidad del transporte aéreo.

Aparte de ello, están los acuerdos sobre indemnización a los pasajeros y las multas a que se deberían someter por competencia desleal.