La Alcaldía de Medellín entrega un nuevo Plan de Mercadeo Turístico para los próximos cinco años

 

Este plan incluye la participación de los actores de la cadena del turismo, como son los prestadores de servicios

 

El documento está publicado para empresarios y operadores de servicios turísticos en la página web https://privado.turismomde.gov.co/.

 

La Alcaldía de Medellín le entrega a la ciudad un nuevo Plan de Mercadeo Turístico, que será una herramienta estratégica para posicionar a la ciudad como un destino turístico innovador, sostenible e inteligente. El plan busca aprovechar las fortalezas únicas de la capital antioqueña y resaltar sus atractivos culturales, históricos y naturales, así como atraer a viajeros comprometidos con la sostenibilidad y las nuevas tendencias del turismo.

“Medellín ha tenido, en los últimos años, el mejor momento turístico de toda la historia. Nunca tuvimos alrededor de 1.400.000 personas en nuestra ciudad, en un año, logrando la ocupación hotelera más alta en la historia de Medellín. Es, indiscutiblemente, un gran fenómeno turístico que tenemos que seguir aprovechando”.

“Es por eso que estamos desarrollando de nuevo un Plan de Mercadeo Turístico de nuestra ciudad, el cual hemos construido con los diferentes agentes de turismo y lo ponemos, también, a disposición de ellos para que sigamos promocionándola”.

“La ciudad ha sido reconocida históricamente como un destino para reuniones, congresos, temas académicos; pero ahora, también es turismo vacacional y de entretenimiento. Es por eso que es tan importante esta gran apuesta, para darle sostenibilidad y seguir generando desarrollo económico a través del turismo de Medellín”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

El Plan de Mercadeo Turístico de Medellín fue realizado con el concurso de los stakeholders del turismo de la ciudad y liderado por la Subsecretaría de Turismo del Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, de la mano de expertos y académicos; y está proyectado a 2028.

Para realizar esta herramienta, se abordaron diferentes etapas, entre ellas, la investigación de mercado, el análisis situacional y competitivo, el estudio de posicionamiento y la definición de mercados objetivos, así como adelantar estrategias de mercado y construir una estructura de gobernanza, para finalmente implementar el plan de trabajo.

A diferencia del Plan de Mercadeo de 2006, en este nuevo se integra a la comunidad con el objetivo de tener una mejor ruta y acompañamiento para que los prestadores de servicios sean buenos anfitriones y tengan la capacidad de respuesta ante la llegada de los turistas.

“En el marco de la estrategia de ciudad, tener un plan de mercadeo es una ruta que nos permite, a todos los actores del turismo, planear y proyectarnos hacia el crecimiento”.