Primer buque científico hecho en Colombia ya navega en la Antártida

 

La Armada Colombiana inauguró su primer buque oceanográfico en una misión histórica hacia la Antártida
 

A través de acontecimiento sin precedentes para Colombia, el buque científico ARC “Simón Bolívar” zarpa desde Buenaventura en una misión hacia la Antártida. El Capitán de Fragata Jahir Andrés Robledo Leal, experimentado comandante con más de 25 años en la Armada, lidera la X Expedición de Colombia hacia el continente blanco durante los próximos cuatro meses.

El presidente de la República, Gustavo Petro, presidió el zarpe de este coloso marino el 14 de diciembre de 2023, subrayando el papel crucial que desempeñará en la investigación científica y el fortalecimiento de la capacidad del país para estudiar el corazón del planeta.

El Capitán Robledo, asumiendo esta responsabilidad monumental, expresó su orgullo por contar con un equipo comprometido que llevará en alto la bandera de Colombia en la Antártida.

El  ARC “Simón Bolívar”,  equipado para explorar las profundidades marinas hasta 11 mil metros

La construcción del ARC “Simón Bolívar”, marca un esfuerzo sostenido de varios años para renovar la flota de buques oceanográficos colombianos. Este buque, con una eslora de 83 metros, manga de 16 metros y un desplazamiento de 3.250 toneladas, se inaugura como el más completo en su clase.

Equipado con tecnología de punta, el ARC “Simón Bolívar” posee un casco polar que garantiza la seguridad en climas extremos y un casco silencioso que optimiza la recopilación de datos. Su diseño vanguardista incluye un puente con visión de 360 grados, un casco ICE clase 1C para operaciones en climas extremos y una plataforma de vuelo adaptada para operaciones diurnas y nocturnas, con un hangar para helicópteros.

El buque dispone de una plataforma para trabajo científico, un cinturón de hielo y un sistema de posicionamiento dinámico que asegura estabilidad y posición durante la navegación polar. Con grúas pórtico en A de 10 toneladas, equipos oceanográficos sumergibles hasta 7.000 metros y una ecosonda Multihaz de alta resolución, el ARC “Simón Bolívar” está equipado para explorar las profundidades marinas hasta 11 mil metros.