La Cámara de Comercio de Medellín presentó análisis económico y expectativas empresariales 2020/2021

Cámara de Comercio de Medellín 2019

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó un análisis de la economía antioqueña y sus expectativas para el cierre de este año, revelando que debido a los efectos causados por la pandemia, este sector podrá presentar una reducción entre el 6% y 7%.

Los análisis de la Cámara señalan que mientras en diciembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia ascendió a $ 153 billones, en 2020 este valor podría caer hasta los $ 145 billones.

Esto se debió principalmente a que la demanda a nivel nacional y la inversión en activos fijos se redujeron 4,7 % y 20,2 % respectivamente en el primer semestre de 2020. En el caso de las importaciones del departamento cayeron 21,1 % entre enero y agosto frente a igual periodo de 2019. Así mismo, las exportaciones de oro cayeron 12,4 %.

La economía presenta decrecimientos en sectores como turismo, construcción, industria, comercio y sector agropecuario y la tasa de desempleo se ubicó en 22,6 % en junio – agosto; 10 puntos porcentuales más que en 2019.

Para la Cámara de Comercio de Medellín, el papel del sector privado es fundamental para el crecimiento de PIB, los programas público-privados para el acompañamiento de las empresas de menor tamaño en su proceso de reactivación también lo son.

Así como la oferta de ayudas financieras que se debe mantener y la recuperación solo será posible con el apalancamiento de actividades estratégicas como la construcción y la minería (minería con criterios de legalidad y sostenibilidad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *