La ciudad celebró con pleno éxito la tercera edición de Miradas Medellín

 

Este festival de cine y artes audiovisuales registró hasta 100 contenidos audiovisuales y 40 actividades de formación para su tercera edición

 

Las obras de la programación fueron seleccionadas a través de tres llamados a artistas del área audiovisual de nivel local, nacional e internacional.

Del 22 al 26 de noviembre, la ciudad vivió la tercera edición de Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales. Esta vez, se contó con más de 140 actividades, entre obras audiovisuales y formación con talleres, laboratorios, conversatorios, y que se suman a la oferta programática del festival, lo que hace visible la diversidad cultural latinoamericana y afianza redes para la expansión del cine local.

Este año, el equipo del festival lanzó diferentes llamados; entre marzo y mayo se recibieron cortometrajes, largometrajes y videoclips de Latinoamérica. Luego, entre julio y agosto, hubo una convocatoria local para propuestas de formación y obras de audiovisual expandido, aquellas que usan formatos no tradicionales de la imagen en movimiento.

Finalmente, entre septiembre y octubre, una invitación para agentes del sector audiovisual, estudiantes y periodistas a participar del evento. Paralelamente, el equipo, en cabeza de sus curadores, revisó las propuestas y seleccionó una gama de obras que hoy conforman el crisol del festival.

La programación de 2023, que tuvo una línea de formación con talleres para la cualificación del sector, así como conversatorios con invitados, se complementará con actividades de industria para el fomento de nuevos proyectos y, sobre todo, tendrá fuerza la oferta cinematográfica y audiovisual, con obras terminadas de Medellín, Colombia y latinoamérica, donde destacan las selecciones oficiales.

Miradas Medellín concluyó con cinco días de programación, 25.000 asistentes, 36 actividades de formación e industria, 93 invitados y 110 obras audiovisuales Se destacan, además, proyecciones al aire libre y 20 escenarios de ciudad, además conciertos sinfónicos y decenas de aliados del sector privado y del conglomerado público de Medellín, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En este festival se destaca la seria convicción de conectar a la ciudad con Latinoamérica a través del cine. La estatuilla “Guayacán Amarillo, Flor Dorada” fue otorgada a cuatro películas, entre cortometrajes y largometrajes de Colombia y Latinoamérica, y la tarea estuvo bajo la revisión de expertos nacionales e internacionales, incluidos el director de cine y televisión colombiano, Carlos Moreno y el artista plástico paisa, Fredy Serna.

Juan José Arias, director del cortometraje «Petricor» recibe premio de paso directo a diplomado en diección de fotografía de Congo Films School